¿Quién se acuerda del personal del Sespa?
Los sindicatos piden el desarrollo del 'Acuerdo para una Administración del siglo XXI'
La sanidad pública asturiana no podría ser la misma sin el esfuerzo continuo de las y los profesionales del Sespa, y la calidad de esta ... depende principalmente de las personas que trabajan en ella y de sus condiciones laborales para dar el mejor servicio a la ciudadanía.
Publicidad
Con esta idea se firmó, el 19 de octubre de 2022, un acuerdo entre CC OO, UGT y el Gobierno de España, conocido como 'Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI', que debido al adelanto de las elecciones y el cambio de Gobierno no ha podido desarrollarse al completo.
De este Acuerdo queremos destacar principalmente dos puntos que son esenciales: la reclasificación del personal sanitario y la posibilidad de recuperar el contrato relevo para el personal estatutario.
La reclasificación del personal estatutario, desde que se aprobó el Estatuto Básico del Empleo Público, allá por el año 2005, ha estado sin desarrollar, y con la firma de este acuerdo se consigue forzar a la Administración a que desarrolle los artículos 76 y 77 del TREBEP, que tratan sobre la clasificación del personal de los Servicios de Salud y del resto de administraciones.
Publicidad
Lograr la implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco de Cualificaciones Profesionales permitiría que los trabajadores del Sespa se encuadren en el nivel de clasificación que les corresponda, culminando una de las mayores reivindicaciones de las y los trabajadores de la sanidad pública asturiana.
De esta manera, se repara una situación injusta y anacrónica para amoldarse a la ley y a los estándares de la UE y, supone adecuar funciones y retribuciones que no se ajustan a la realidad actual.
Según el acuerdo, se deben desarrollar los cambios de normativas para la implantación, en primer lugar, del grupo de clasificación B, donde se encuadrarían los técnicos especialistas y, de esa manera, poder seguir reclasificando al resto de categorías, como sería el caso de las TCAEs, que pasarían al grupo C1 o el personal de enfermería en el A1.
Publicidad
Todos estos cambios deben ir acompañados con el desarrollo de los certificados de profesionalidad de ciertas categorías, como celadores, pinches, personal de lavandería, etc., bien por la vía de la experiencia profesional, bien por la vía de la enseñanza reglada.
Respecto a la jubilación parcial anticipada, se recupera para el personal estatutario el contrato relevo con la derogación del artículo 67 del TREBEP que impedía esta posibilidad. Esto permitiría a la persona trabajadora en el ámbito sanitario que reúna los requisitos y lo solicite de manera voluntaria el jubilarse de manera anticipada. Así, aquellas categorías que desarrollan trabajos más penosos y físicos podrán jubilarse en condiciones adecuadas antes de cumplir la edad legal de jubilación; y, permitiría un relevo generacional dentro del sistema de salud público manteniendo las plazas existentes.
Publicidad
De que se concreten estas y otras mejoras para el personal dependerá que la sanidad pública asturiana esté acorde con las necesidades que requiere la población.
Blanca Montes Fernández y Tatiana Soto Álvarez
Secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO Asturias
Secretaria del Sector de Salud de UGT Asturias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión