En la misma semana hemos conocido dos noticias de signo opuesto para el tejido empresarial asturiano. La oferta de Astilleros Armón para hacerse con las ... instalaciones del astillero vigués, Hijos de J. Barreras, ha sido la elegida por el administrador concursal y remitida al juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra, encargado del procedimiento de liquidación. La validación del informe del administrador posibilita a Armón formar el astillero privado más grande de España. Tres días más tarde, la empresa de alimentación Danone, con planta de fabricación en Salas, ha comunicado a los trabajadores su propósito de abrir un proceso de diálogo sobre el cierre de las instalaciones, lo que supone un fuerte golpe para el suroccidente asturiano, al ser la única actividad industrial de relevancia que quedaba una vez cerradas las explotaciones mineras y la térmica de Soto de la Barca, sin inversiones industriales sustitutivas.
Publicidad
Los astilleros asturianos, Armón y Gondán, se interesaron por la compra del astillero Hijos de J. Barreras, en compañía de Marina Meridional que forma parte del Grupo Meridional, un holding empresarial que inició sus actividades como propietario del astillero, Marítima del Musel, en la bahía de Gijón. El administrador concursal lo descartó, pese a ofrecer más dinero que sus competidores, porque aplazaba la entrega de dinero y apenas se hacía cargo del excedente laboral. A juzgar por el administrador, los dos astilleros asturianos son solventes para comprar Barreras.
La balanza se decantó por el astillero naviego gracias a la oferta económica, 14,2 millones de euros (5,5 millones Gondán). Los créditos de la empresa concursada, estimados en 10,3 millones, podrían quedar solventados con la aportación de Armón. A favor de la decisión también pesa el mayor patrimonio de Armón, el mercado diversificado en que trabaja el astillero, el arraigo en la zona al trabajar con empresas auxiliares y trabajadores del entorno, así como el breve plazo (seis meses) que prevé para reiniciar la actividad.
La gran baza de Gondán estaba en asumir toda la plantilla del astillero gallego, compuesta por cien trabajadores, mientras que Armón sólo plantea integrar en el proyecto a veinte trabajadores, aunque espera aumentar la mano de obra cuando esté a pleno rendimiento. La intención del astillero asturiano es reactivar Barreras con la construcción de dos buques, un oceanográfico y un arrastrero. De confirmarse la adjudicación, Armón ampliaría sus instalaciones en Vigo, con los 120.000 metros cuadrados de Barreras.
Publicidad
Armón y Gondán son los dos principales astilleros españoles, los que tienen una mayor penetración en el mercado con sus proyectos innovadores y los que atesoran una mayor carga de trabajo. Construyen buques oceanográficos, pesqueros, ferris, catamaranes, patrulleras, etcétera. Armón tiene instalaciones en Gijón, Navia, Puerto de Vega, Burela, Vigo. Gondán se especializó en la construcción de buques a la medida, individualizados, y tiene junto a la tradicional división de acero, una división en fibra desde el año 2006. Son un ejemplo de buen hacer y creación de empleo. Orgullo de Asturias.
El cierre de la planta de Danone puede enviar al desempleo a 79 trabajadores de la plantilla y otros 30 que dependen indirectamente de su actividad. La empresa alude a un proceso de racionalización que pasa por adaptarse a las tendencias del consumidor. Se compromete a seguir recogiendo leche a los cuarenta ganaderos con los que trabaja hasta que finalicen los contratos.
Publicidad
El comité empresa reconoce que en los últimos años había una tendencia a la baja, al pasar de producir 30.000 toneladas a las 11.000 de la actualidad. El presidente del Principado manifestó que el cierre era «una desinversión sin justificación» y anunció que el Gobierno hará «todo lo que está en nuestras manos» para detener la decisión. Todo indica que se irá a una negociación donde el suroccidente asturiano debe obtener compensaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión