El curso político empieza con la celebración institucional del Día de Asturias. Será el último ejercicio de la legislatura que desembocará en las elecciones del ... 28 de mayo para renovar la composición de la Junta General del Principado y de las corporaciones locales. En las actuales circunstancias, es difícil hacer previsiones, pero sí se puede asegurar que los avatares económicos marcarán el rumbo de las decisiones políticas. La vuelta de las vacaciones ha coincidido con el anuncio de Arcelor de parar la actividad en el horno alto 'A' a finales de mes por las circunstancias adversas del mercado reflejadas en la caída de la demanda de productos siderúrgicos, los desorbitados precios de la energía y el incremento de las importaciones de productos provenientes de países extracomunitarios que no tienen que pagar por emitir dióxido de carbono. El horno estará inactivo, al menos, durante tres meses. La medida afectará a 150 trabajadores y conllevará una caída de la actividad de las acerías ante la disminución del suministro de arrabio. El presidente, Adrián Barbón, volvió a pedir a Bruselas que apruebe un arancel medioambiental para las importaciones de terceros países, ya que el acero asturiano, como todo el europeo, está sometido a una competencia desleal al tener que pagar para obtener derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Publicidad
La adversidad de la coyuntura se extiende a todo el sector industrial que tuvo que sufrir en agosto las consecuencias de ser el mes con la electricidad más cara de la historia. La Comisión Europea propuso una intervención en el mercado eléctrico, que se concretará esta semana en la reunión de los ministros de energía esta semana. No caben recursos milagrosos porque el propio tope puesto al precio del gas debido a la «excepcionalidad ibérica» no impidió que el precio del megavatio-hora se acercase a los 500 euros en nuestro país. El coste energético está en la raíz del fenómeno inflacionista que golpea con más fuerza a España que a los principales países de la UE. Para reducir el coste energético el Principado ha propuesto una serie de medidas (impulsar la eficiencia energética, diversificar el 'mix' y potenciar el almacenamiento para impulsar el crecimiento de las energías renovables) que deben formar parte del plan de contingencia que enviará el Gobierno a Bruselas. Sobre los problemas de la energía y la industria en un contexto inflacionario deben posicionarse todos los grupos parlamentarios. Tanto sea en las propuestas a incluir desde Asturias en el plan de contingencia o para aportar ideas al borrador de la estrategia de materias primas sostenibles.
En el curso que se inicia es preciso debatir y acordar la aplicación de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de unos recursos que deberán gastarse hasta el año 2026, pero con una importante concentración de inversiones y reformas en la primera fase, años 2020-2022. La financiación se ajusta a cuatro temáticas: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. En los primeros 299 millones recibidos por Asturias, 159 fueron para la transición ecológica, 34 para turismo, 32 a transformación digital y 32 millones para empleo y formación profesional. En la actualidad ya hay más de 500 millones asignados, habiéndose ingresado dos tercios de esa cantidad. Sin embargo, hay dudas sobre los recursos europeos que llegarán a las pymes y desconocimiento sobre los proyectos de carácter estratégico que inciden en el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Con la disculpa de que son proyectos confidenciales, ni la oposición ni la sociedad tiene conocimiento, pese a ser lo más sustancial de las actividades impulsadas por la financiación europea. El nuevo curso político debe traer más transparencia en la gestión y una mayor implicación de todos los grupos, porque los grandes asuntos que hay sobre la mesa no admiten la división por motivos partidarios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión