El culebrón de la movilidad

GALERÍA DEL NÁUFRAGO ·

Sábado, 27 de agosto 2022, 00:41

Son varias las ciudades que estos años están debatiendo sus propuestas de movilidad. La calidad urbana, la movilidad inclusiva que mejore los desplazamientos de personas ... con discapacidad, la seguridad vial y la reducción de la contaminación, son aspectos significativos de la vida urbana, abordados a través de estos planes de movilidad. El plan de movilidad constituye un elemento importante para el desarrollo armónico de las ciudades. Lo pintoresco de Gijón es la forma de abordar este plan. Primero, con lejanía respecto a los habitantes. Segundo, con tintes ideológicos muy acusados. Tercero, con ausencia de explicaciones -lo que ahora se llama pedagogía- y de debate. Finalmente, con carácter autoritario y a la trágala, por parte de las autoridades pertinentes.

Publicidad

La comunicación del PSOE local sobre el plan de Movilidad que tanta polvareda levantó estos últimos días se ha interpretado desde el sector aureliense como una deslealtad producida por la lucha interna de los socialistas gijoneses, enfrentados entre el bando de la alcaldesa, y los que proponen unas primarias para elegir democráticamente el cartel socialista en las próximas elecciones.

«La nueva ejecutiva del PSOE -se refiere a la que encabeza Monchu García- ha roto las reglas del juego, no ha sido leal», dijo Aurelio Martín. Por lo que hemos leído, las declaraciones de Aurelio han tenido freno y marcha atrás. Alguien le debió decir «templa, Aurelio», y ayer, viernes, leímos en EL COMERCIO nuevas declaraciones de Aurelio en las que decía que «ya no estaba situado en un punto y seguido, sino en un punto y aparte». Lo que se interpreta como que Aurelio y su plan de movilidad han reculado.

El plan de movilidad es algo serio. Más allá de esta última serpiente de verano sobre las propuestas, en mi opinión bien fundadas, de socialistas 'díscolos' -vamos a llamarlos así, aunque son casi la mitad de los militantes y probablemente la mayoría de los votantes que tiene el PSOE- está la necesidad de un cambio de tono que propicie un debate alternativo claro y en la que puedan fructificar nuevas propuestas.

Publicidad

En este sentido, lo mejor sería que el 'punto y aparte' de Aurelio Martín se transforme en un 'punto y apartado'. Un concejal tan cuestionado, no puede estar al frente de un plan de movilidad tan necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad