¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Caza de brujas

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

El pasado 30 de julio, EL COMERCIO desvelaba que la lista de espera para operarse de cáncer de pulmón se había duplicado respecto al pasado ... año. En junio eran 88 los días que los 56 pacientes que entonces estaban diagnosticados con esta enfermedad esperaban para ser intervenidos. El motivo, la decisión del nuevo equipo directivo del HUCA de cerrar uno de los quirófanos adscritos a Cirugía Torácica, cuyo 80% de su actividad son intervenciones de cáncer de pulmón. Recalco que esta decisión fue tomada por el nuevo equipo del HUCA, porque por mucho que se empeñen en desviar la atención hacia otro lado, con la manida excusa de que es que no hay personal, lo cierto es que la llegada de la nueva gerencia fue la que decidió quitar horas de quirófano a Cirugía Torácica para otras operaciones, como, por ejemplo, de cataratas, hernias inguinales o juanetes.

Publicidad

Como cabía esperar, nada más que el EL COMERCIO desveló esta situación, en la Consejería de Salud y en la dirección del HUCA lo prioritario no fue dar solución al problema, sino iniciar la habitual caza de brujas en busca del 'topo' que ha filtrado la información. Siguen sin entender que los periodistas, al menos los de esta casa, estamos para eso, para contar de forma rigurosa y objetiva lo que ellos no quieren que contemos. Por ejemplo, que lo que se buscaba aumentando las operaciones menores era la de rebajar la lista de espera global, porque queda muy guapo decir que en Asturias se espera muy poco para operarse. Eso sí, a costa de aumentar la demora en las cirugías de cáncer de pulmón.

Como decía, lejos de buscar soluciones a esta decisión tomada por la dirección del HUCA, lo que se ha abierto es la caza de brujas. Es lo que pasa cuando se apuesta por comisarios políticos en lugar de gestores para puestos de la Administración, más empeñados en buscar fugas de información que en dar soluciones a los problemas. Los 'topos' no los tienen en casa. Las brujas son las 56 personas que en junio estaban en la lista de espera para operarse de cáncer de pulmón. A las que les duele el alma por la situación que atraviesan, no los juanetes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad