Nos separa Cantabria, pero nadie puede ocultar que la relación entre asturianos y vascos es estrecha. Siempre escuché que allí donde hay un asturiano hay ... un vasco cerca (o viceversa), resumiendo esa afinidad que parecemos compartir. Casi más que a los vecinos de rellano y los que dicen que somos primos hermanos: Galicia. Nos llevamos, pero, no sé, tengo la sensación de que quizás menos de lo que debiéramos.
Publicidad
Galicia y País Vascos son protagonistas en este primer tramo de 2024. En Galicia acaban de celebrarse las elecciones, en la que el popular Alfonso Rueda arrasó y el PSOE se dio un batacazo de aúpa. Ahora, en poco menos de un mes –el 21 de abril– serán los vascos los que voten. Y aquí las encuentas no es que apunten a que le vaya mejor a los socialistas, les sitúan como tercera fuerza política, pero sí parece que serán la llave para dar a la derecha (PNV) o a la izquierda abertzale (Bildu) la llave del palacio de Ajuria Enea.
¿A qué narices viene todo esto y qué pinta Asturias en esto? Pues a ver si me entienden. La agenda de fin de semana de la FSA anuncia la presencia esta mañana del presidente del Principado, Adrián Barbón, en San Sebastián en un acto para lanzar la candidatura del socialista Eneko Andueza. Estará acompañado de los otros dos presidentes socialistas: la navarra María Chivite y manchego, siempre locuaz y azote del nacionalismo Emiliano García Page. Hasta aquí todo parecería normal: dirigentes socialistas arropando un compañero. Pero para este plumilla cotilla hay un detalle. Si hacen ustedes memoria, verán que Barbón no participó en la campaña gallega con el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro. ¿Por qué? Nadie ha sabido dar respuesta. ¿Tendría algo que ver que las encuestas que no se publicaron ya barruntaban campanadas fúnebres? ¿Será porque en Ferraz se toca a rebato en esta ocasión para escenificar una supuesta unidad que ni está ni se le espera? Lo único claro es que Barbón sí entra en 'kampaña', pero en 'campañiña', no.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión