¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Síndrome de Estocolmo

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

En agosto de 1973, un convicto sueco, Jack-Erik Olson, mantuvo secuestrados durante varios días a cuatro empleados de una oficina bancaria de Estocolmo a ... la que intentaba atracar. Pese a aquella aterradora experiencia, en la que el captor, incluso, les obligó a ponerse sogas alrededor del cuello, los rehenes terminaron protegiendo al captor para evitar que fueran atacados por la Policía. Nacía el llamado síndrome de Estocolmo, que es como se define en Psicología a la respuesta emocional en la que un cautivo muestra una aparente lealtad, e incluso afecto, hacia su secuestrador.

Publicidad

Viene a cuento este símil porque una parte del PSOE asturiano ya ha empezado a utilizar el término de síndrome de Estocolmo para definir la relación del partido con sus socios de Gobierno: IU. Las últimas declaraciones del alcalde de Siero, a cuenta del veto de IU y del Gobierno del Principado a modificar las directrices comerciales para que Costco se instale en su concejo, así lo atestigua. Cepi, aunque dirige sus misiles a IU, lo cierto es que está enviando un mensaje a su propio partido.

Y no es el único. Lamentan algunos socialistas que cada vez que esta coalición ha cuestionado decisiones del ala socialista del Ejecutivo, como la planificación eólica, el silencio fue la respuesta del PSOE; cuando IU aprovecha siempre que puede para decir que ha venido al Gobierno a «descofiñizar» el Ejecutivo, se lamenta una respuesta más contundente para defender el legado de quien hoy es presidente de la Junta; el reparto de dineros en los presupuestos también ha sido desigual (por ejemplo: importantes inversiones en Valgrande-Pajares, en Lena, donde gobierna IU, pero en Fuentes de Invierno, que es Aller, donde manda el PSOE, siguen sin electricidad).

Como contamos en la página 23 de nuestra edición de hoy, hay sectores en el PSOE asturiano que ya se han cansado de esa especie de sumisión y piden más contundencia ante una IU que cuando le interesa es Gobierno, pero cuando no, oposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad