'Fortuna' en Tabacalera

GALERÍA DEL NÁUFRAGO ·

Ramón Avello

Gijón

Sábado, 25 de septiembre 2021, 01:51

Custodiar lo que queda de lo que fuimos es defender lo que somos para sustentar lo que seremos. Por eso, conservar el patrimonio constituye una ... obligación de las administraciones públicas. La 'Fortuna Balnearia', el altar votivo dedicado a la diosa de las aguas por Pompeius Peregrinianus «para su salud y la de los suyos», es uno de nuestros símbolos del Gijón Romano. Encontrada hace dos siglos en la fuente de La Mortera, en Tremañes, un paraje recuperado recientemente gracias a la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas y el Club Rotario, fue adquirida hacia 1830 por Jorge Díaz Cifuentes, que se la cedió a su yerno Justo del Castillo. Yo he visto de niño y no tan niño a la 'Fortuna Balnearia' en la Farmacia Castillo, en la calle Corrida y si la memoria no me engaña, podemos ver una réplica del ara votiva en la fuente de La Mortera.

Publicidad

En enero del 2020, la casa Segre sacó a subasta la 'Fortuna Balnearia'. Gracias al Ministerio de Cultura se paralizó la puja, al estar la pieza incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, lo que obligaba a su propietario Manuel del Castillo, bisnieto de Justo, a comunicar al Principado su venta. Leemos estos días que la casa Segre volverá a subastar 'Fortuna Balnearia', en trámites de ser declarada Bien de Interés Cultural, lo que daría al Ministerio de Cultura algunas preferencias como el derecho de tanteo.

El Ayuntamiento debe intentar que 'Fortuna Balnearia' vuelva a Gijón, concretamente, al aljibe romano de la Tabacalera, un edificio que es, en sí mismo, un testimonio vivo de 2.000 años de historia, al habitar ininterrumpidamente desde el siglo II al XX. En ese 'cajón desastre', sin espacio entre la 'e'y la 's', que es el futuro Plan de Usos de la Tabacalera, se habla de la Tabacalera como «elemento dinamizador», «epicentro cultural», «espacios multiusos» y un blablablá un tanto gaseoso. Sin embargo, se omite el destino final de La Tabacalera como Museo de Gijón -¡Ojo! Hay muchos tipos de museos, algunos muy 'creativos' y 'multidisciplinares'- tal vez por un prejuicio a la palabra museo. Los espacios tienen un destino. El de la Tabacalera, el de Museo de Gijón, con la 'Fortuna' dentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad