Sin haber transcurrido una semana desde que las patronales de Asturias, Galicia y Castilla y León firmaran la Declaración de Santiago de Compostela en la ... que proponen impulsar el Corredor Atlántico, a la par que exigen al Ministerio de Transportes la aplicación de fondos europeos, la configuración de un plan director para el corredor y el nombramiento de un comisionado, llegó un sorprendente ataque del presidente de Ferrmed. Este lobby empresarial que nació para promover el eje ferroviario Escandinavia-Mediterráneo organizó esta semana un acto en Barcelona ideado para exigir celeridad en la construcción del Corredor Mediterráneo al que acudieron 1.500 empresarios y que contó con la presencia de la ministra de Transportes y de los presidentes de las regiones mediterráneas. Pero además, Joan Amorós recriminó que se destinen fondos para inversiones en el noroeste porque «no tienen tráfico para justificar los objetivos medioambientales». El presidente de Ferrmed reivindica que se debe invertir «donde está el tráfico».
Publicidad
Adrián Barbón criticó, por insolidaria, la pretensión de relegar al Corredor Atlántico y anunció que lanzará «una ofensiva política coordinada» con las otras comunidades del noroeste para defender los intereses de los territorios. Los gobiernos de Galicia y Castilla-León han reaccionado en el mismo sentido al pedir un trato territorial equilibrado en el desarrollo de las infraestructuras. La respuesta de las patronales tampoco se ha hecho esperar. La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) afirmó que las valoraciones del presidente de Ferrmed no se sustentan sobre datos, ya que nuestra región es la comunidad que más toneladas mueve en corredores de corto recorrido y la principal provincia de origen de mercancías ferroviarias. En efecto, Asturias, con 2,4 millones de toneladas netas transportadas al año es la provincia líder de tráficos en origen; Barcelona se queda en 2,2 millones. En cuanto a tráficos en destino, somos la sexta provincia. En corredores de medio y largo recorrido, Asturias-Valencia-Asturias es el segundo corredor por carga de toneladas, con el 8,6% de cuota nacional, por detrás de Zaragoza-Barcelona. Tanto en las declaraciones de los responsables políticos, como de los empresariales, está presente el papel que juegan los corredores para vertebrar España, porque son proyectos de país, no de comunidad autónoma, que refuerzan la cohesión territorial al compartir ejes de comunicación que abren la puerta del mercado europeo.
A lo largo de cuatro décadas de administración descentralizada, las polémicas territoriales han ocurrido entre el Gobierno central y algunos ejecutivos autonómicos. Los enfrentamientos entre líderes de los distintos territorios han sido escasos y de carácter puntual. Cabe calificar de excepcional las tensiones territoriales a partir de planteamientos empresariales, siendo realmente insólito que la iniciativa privada de un territorio advierta al Estado que lo suyo es prioritario sobre la base de considerar injustificadas las inversiones en otras comunidades. Los líderes del Corredor Mediterráneo, con todo el derecho a defender el desarrollo de su territorio, también deben ser conscientes de que en los dos últimos años el Estado invirtió 3.400 millones en el corredor del este y que ocho de sus once capitales de provincia disponen de AVE con vías de ancho estándar. En el noroeste ninguna capital cuenta con ese equipamiento. Hasta ahora, la discriminación es absoluta. El noroeste no aparece en el mapa de las autopistas ferroviarias, un hecho irritante cuando se baja al detalle de los tráficos nacionales bajo la modalidad de vagón completo y aparecen los productos siderúrgicos copando el mercado con una cuota del 46,3%, seguido de los graneles con el 12,9%. Resulta que de doce operadores ferroviarios, once practican el modelo intermodal, la mitad de manera exclusiva, y en Asturias no nos dan armas (cofinanciación) para retirar camiones de la carretera. Como dijo el presidente del Principado, si nos buscan deben encontrarnos. Unidos y reivindicando de forma legítima el desarrollo del noroeste.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión