No ha mucho, que diría el clásico, apenas un par de semanas, que traíamos a esta página las fiestas de prau o de barrio que, ... desde finales de mayo, tendremos cada fin de semana (ahora ya de jueves a martes, en una programación festiva extensiva) en muchos lugares de nuestra geografía.
Publicidad
Hablábamos allí de cómo se vendía alcohol a menores y cómo algunos mayores (de edad, no de seso), se lo compraban en las barras de las fiestas, en una manifestación de idiocia impropia de nadie que se considere mediadamente cabal. Y del desorden y el tráfico, y lo difícil que es llegar en ocasiones a la fiesta y asumir después marcharse con un nuevo atasco.
Hoy vengo a contarles lo contrario. Acudí a Exconxuraos el pasado sábado, a ese recinto ferial de Llanera que tantos recuerdos me trae de mi época en el Ayuntamiento, pues fruto de la buena relación de ambos ayuntamientos, allí se realizaban muchos eventos de la capital, en un lugar especialmente preparado para ello.
Y tengo que decir que no puedo sino hablar maravillas de todo lo que allí vi. La gente, vestida con los trajes clásicos, disfrutaba en familia de la fiesta.
Muchos puestos servían comida, bebida y productos típicos. No presencié un solo altercado, y me fui de allí cerca de las 2.45 de la madrugada, tras el concierto de la banda madrileña Taburete, la gran estrella de las fiestas. Una banda a la que, por cierto, pagué 47,50 euros por ver el pasado verano en el Concert Music Festival de Sancti Petri, y el sábado actuó gratuitamente en Llanera.
Publicidad
La llegada, organizada. El aparcamiento, enorme y perfectamente diseñado. La salida, por un desvío alternativo que impedía atascos. Policía local y Protección Civil trabajando y ayudando.
Y en el prau, miembros de la Guardia Civil paseando entre la gente, para controlar que todo va como tiene que ir, y que las desmesuras, que las hay, son las justas, ni más ni menos que las que tienen lugar en estos eventos, pero evitando excesivos rigores alcohólicos, consumo de drogas etc..., y un punto lila perfectamente señalizado para que nuestras chicas no tengan que soportar nada, ni un insulto, ni un empujón, ni un simple contacto que no deseen.
Así que vengo a trasladarles la excelencia organizativa de Exconxuraos.
No se trata solo de que la gente lo pase bien, que en ocasiones eso es sencillo.
Es organizar un evento de día y noche por el que pasan más de 3.000 personas e irse a casa con la seguridad de que todo ha ido bien.
Publicidad
La experiencia y la prevención ayudan mucho.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión