En el Pleno municipal de ayer, IU llevó entre los asuntos del orden del día una propuesta para peatonalizar la calle Begoña entre el paseo ... del mismo nombre y la calle Munuza. La razón que subyace a tal petición hay que buscarla en mejorar el acceso peatonal al colegio público Jovellanos. Y es que la retirada de los bolardos instalados en el acceso al centro educativo, con una acera que no supera el metro y medio de ancho en un punto en el que se produce la entrada y salida, varias veces al día, de más de 600 niñas y niños, ha supuesto un evidente peligro para ellos y sus familias.
Publicidad
Los chavales y sus familias y el resto de transeúntes tienen que caminar rodeados de coches circulando o estacionados en una calle en la que nada justifica la prevalencia del vehículo sobre el tránsito peatonal, habida cuenta que tiene un único garaje y que todas las calles que la cruzan perpendicularmente, hasta llegar a la de Jovellanos, son peatonales, algunas tan transitadas como el paso entre las calles Tomás Zarracina y Francisco Tomás y Valiente que conecta el eje los Moros-Corrida con la plaza del Instituto (El Parchís).
En este sentido, hay que recordar que el Plan de Movilidad Sostenible 2023-2032 define la calle Begoña como un itinerario peatonal prioritario entre Begoña y la plaza Mayor y Cimavilla, y señala la necesidad de intervenir en su configuración actual, planteando como posibles medidas la ampliación de aceras y la supresión de la banda de aparcamiento existente.
La suma de estas dos características (itinerario peatonal prioritario y entorno escolar) sugieren que la mejor solución para la calle Begoña, en el tramo comprendido entre el paseo de Begoña y la calle Munuza, es la implantación de una plataforma única que dé preferencia al tránsito peatonal, pacifique el tráfico motorizado y configure un entorno escolar seguro que ponga fin a las situaciones de inseguridad que denuncian las familias del colegio Jovellanos. Sin duda, una buena iniciativa de Suárez Llana que el gobierno municipal haría bien en atender.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión