Más allá de la coincidencia de cumplirse el primer año de las corporaciones locales y autonómicas, en los últimos días, semanas, se han producido una ... serie de hechos que objetivamente pueden calificarse de buenos para Avilés y comarca, al menos nos indican que se siguen dando pasos en ese Modelo Avilés que sigue reforzándose y que consiste, básicamente, en saber de dónde partimos –con una serie de particularidades únicas para bien y para mal– y hacia dónde queremos llegar. Otra cosa distinta es que alguna de esas cuestiones vayan con retraso o directamente se queden por el camino de las buenas intenciones. No sería la primera vez.
Publicidad
Por su importancia para el empleo y para seguir asegurando la actividad durante años, hay que destacar la concesión de sendas ayudas a Fertiberia y a Asturiana de Zinc, que han logrado una ayuda del PERTE de descarbonización industrial de 60 y 8,7 millones de euros respectivamente, la primera para una nueva fábrica de fertilizantes en su emplazamiento de Trasona, y la segunda para una planta solar en San Juan. Y otro dato más: Saint-Gobain ya sabe de la existencia de esas ayudas tras haber conseguido 13 millones de euros para su emplazamiento de Isover en Azuqueca de Henares. Por lo tanto, ya puede hacer números sobre el nuevo horno que debe construir en Avilés, según la promesa hecha por la dirección de la multinacional desde París tras la decisión de cerrar la división de Sekurit en La Maruca.
Siguiendo con datos objetivos hay que significar la adjudicación de las obras de ampliación del puerto en 32.000 metros cuadrados para unir los muelles de Vallinielo y el de Arcelor, lo que dará como resultado una zona logística que pretende ser aprovechada ya, entre otros por Idesa, una de las empresas punteras de Europa en el sector del oil&gas. Hablamos de una obra adjudicada ya a Obrascón Huarte y Arposa por 8,6 millones de euros. Una realidad para seguir mejorando todo lo relacionado con uno de los pilares de la economía de esta ciudad y comarca y de esta región, aunque a veces los discursos oficiales fuera de este ámbito se traicionan y les cuesta echar una mirada más hacia el oeste. La Autoridad Portuaria anuncia ahora la licitación de un contrato por 362.000 euros para el estudio de la ampliación del dique de abrigo de San Juan, con el objetivo de evitar aportes de arena, reducir los dragados y mantener el calado de 12,75 metros. Se trata de un proyecto a largo plazo en vista de los procedimientos administrativos que nos acechan, y en la línea de modernización en todos los aspectos que va a demandar en el horizonte de 2030 la lucha contra el cambio climático en todos los puertos del Estado, entre ellos el de la electrificación.
(Por cierto, no sé si induce a la risa el hecho de que días después del último dragado de la bocana de la ría, en la playa de Salinas se hayan cegado duchas y acceso de escaleras –al lado de La Luna– por la acumulación de arena. Es lo que tienen esos estudios 'ad hoc', pagados seguramente con generosidad y que alguno firma «en nombre de la Universidad». Sigue la broma).
Publicidad
Esta misma semana se procedía también a la visita oficial del centro 'Avilés Innova', tras las obras de reforma y acondicionamiento del antiguo parque de bomberos de El Arbolón. Estamos ante un nuevo hito de apoyo a la FP reglada y a la «formación a la carta» que tanto éxito está obteniendo para las empresas que demandan mano de obra cualificada. Avilés vuelve a ser adelantada en una fórmula novedosa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la estrecha colaboración de Femetal, lo mismo que de Fade y los sindicatos CC OO y UGT, que son los firmantes del pacto 'Avilés Innova': proyectos por valor de 124 millones de euros desde 2018 y 84 líneas estratégicas para el periodo 2024-2028. El día 26 de este mes de julio el Centro Avilés Innova arranca con seis cursos de capacitación digital.
Los mismos datos objetivos nos dicen que no por casualidad Avilés ha sido sede del 'Encuentro Ibérico de Parques Tecnológicos' que ha tenido lugar en el Centro Niemeyer con la participación de los representantes de los 61 parques españoles, más los invitados procedentes de Portugal. La Isla de la Innovación como reflejo de la transformación de la industria de esta ciudad, apuntalada con el crecimiento exponencial de centros de I+D+i de empresas privadas que se van uniendo a la senda marcada por ArcelorMittal e Idonial.
Publicidad
Avilés, independientemente del balance que haya hecho su equipo de gobierno municipal, en donde se mezclan datos objetivos evaluables en este momento con proyectos que habrá que «ver» en una sociedad cada vez más descreída, presenta otra serie de hitos que son los que aportan el dinamismo de una ciudad que ha dejado muy lejos aquella imagen de que el verano se reducía aquí a la semana grande de San Agustín en el mes de agosto. Esto es una pequeña muestra de lo que está pasando en Avilés: exposiciones de las obras de Pérez Simón en la Casa de la Cultura; Goya, Anastasia Samoylova y Miguel Río Branco en el Niemeyer; Reaggeton Beach Festival, La Grapa, Festival Intercéltico, Celsius; Rally Avilés, campeonatos de España de ciclismo escolar –ciudad y hoteles llenos–, recuperación de fiestas en los barrios, como en La Luz, El Nodo, las próximas de Sabugo. La llegada del Alvia Avilés-Madrid-Avilés el día 22...
Y problemas sin resolver y fracasos, faltaría más. Pero si lo peor que le puede pasar a una ciudad es no tener ideas ni objetivos que perseguir, en este caso, en el de Avilés, hay datos objetivos que demuestran que existen y que lo importante es trabajar por ellos y pensar que nada es imposible. Única fórmula para avanzar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión