Ignacio Sánchez Galán (Salamanca, 1950), presidente del Grupo Iberdrola y uno de los ejecutivos más importantes del mundo visitó el martes pasado la margen derecha ... del puerto de Avilés, en donde opera de forma sobresaliente Windar Renovables, proveedor de referencia de la multinacional española. Orlando Alonso, máximo responsable de la compañía avilesina, fue el encargado de mostrarle la extraordinaria infraestructura portuaria que utiliza Windar para el último montaje y la expedición de las piezas dirigidas a los parques eólicos más relevantes en este momento, como son el Vineyard Wind 1 en Estados Unidos y el East Anglia Three en el Reino Unido. Iberdrola es hoy una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo –esta misma semana anunciaba la compra del 88 por ciento de la distribuidora británica ENW por 5.000 millones de euros–, con unas inversiones previstas hasta 2026 solo en energías renovables de 15.500 millones de euros, más otros 385 en I+D+i.
Publicidad
Frente a la magnitud de estas cifras, un detalle 'pequeño', pero al que hay que darle el valor que se merece cuando se habla de la importancia de las relaciones personales y con los territorios por parte de las personas que tienen en su mano la toma de decisiones sobre inversiones de este calado. Ignacio Galán ha vuelto a pasar unos días de vacaciones en su casa de Salinas y ahora acaba de conocer la 'realidad' del puerto de Avilés, convertido en un referente en el movimiento de estructuras dirigidas al mundo de las renovables e inmerso por lo tanto en la nueva era de la descarbonización. Conocer personalmente esa realidad portuaria será un elemento más a considerar para seguir confiando en este caso en un proveedor como Windar, después de que la compañía demostrara anteriormente su capacidad técnica y financiera, de la mano de Navantia en este caso, para haberse convertido en unos de los principales proveedores de Iberdrola y de otras multinacionales que operan en este campo y que figuran en su cartera de clientes.
Si hablamos de decarbonización, el puerto de Avilés va a seguir siendo un enclave privilegiado desde el mismo momento que da servicio a empresas como Asturiana de Zinc, Fertiberia, ArcelorMittal, Idesa o Asturfeito, entre otras, relacionadas con inversiones directas en esos procesos o como participantes en proyectos de relieve mundial.
Precisamente el próximo jueves, día 8, AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología de este periódico, llevará a la Feria de Muestras una nueva jornada en la que cuatro multinacionales explicarán sus proyectos de descarbonización en este momento, en representación de los sectores del acero, industria química, zinc y cemento. ArcelorMittal, DuPont, Asturiana de Zinc y Cementos Tudela Veguín (Masaveu Industria) presentarán sus planes, mientras la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ofrecerán los datos de sus respectivos departamentos en este campo.
Publicidad
Cuando hablamos de la importancia de las relaciones personales y de la necesidad de 'vender el producto' de forma adecuada, nos sirve lo que están haciendo las multinacionales por la envergadura de los negocios y su peso en el tejido económico y social de los territorios, pero también nos vale el ejemplo de pequeñas empresas. dispuestas a hacerse un hueco en un mundo en el que la competencia es feroz.
Uno ha perdido la cuenta de los años en que se reproduce una de las imágenes del verano que tiene lugar en el Club Náutico de Palma de Mallorca, en la que Pascual Cabaño aparece junto al Rey de España Felipe VI al final de una jornada de regatas degustando un aperitivo de quesos Rey Silo. La quesería de Pravia tiene en el periodista Pascual Cabaño –antiguo redactor de esta casa– a un responsable de comercialización y difusión que ha conseguido llevar los productos de la marca por todo el mundo, cosechando triunfos en los certámenes más relevantes a nivel internacional. Los profesionales, maestros queseros de Rey Silo, han sabido unir sus conocimientos al apoyo empresarial del cocinero asturiano José Andrés y a una excelente labor de comunicación para convertirse en un elemento imprescindible en las cocinas y en los restaurantes más laureados de este país, entre ellos, por supuesto, los más sobresalientes de los cocineros asturianos.
Publicidad
Vender producto y vender imagen es lo que ha hecho ArcelorMittal y su centro de I+D+i de Avilés con la antorcha olímpica de París, como ha recogido este periódico y como se comentó el pasado domingo en esta misma página. Las primeras pruebas de los prototipos de la antorcha olímpica fueron hechos por el equipo de impresión 3D y a partir de ahí se inició la historia de la participación de la multinacional siderúrgica y su contribución con la antorcha, los aros de la Torre Eiffel y los Agitos –símbolo paralímpico– en el Arco del Triunfo. Como anécdota curiosa, los prototipos realizados en Avilés fueron enviados a París en abril de 2023 y en vista de que la capital francesa estaba bloqueda por diversas manifestaciones, se decidió llevarlos en un taxi. El profesional los depositó en el centro de ensayos de París y volvió a Asturias sin saber lo que había llevado. Pero gracias a él se cumplieron los plazos exigidos. De una u otra forma, los profesionales del centro de I+D+i de la compañía en Avilés ya forman parte de la historia de París 2024.
La excelencia se vende por el mejor producto, el más innovador, pero también por los pequeños detalles que a veces cobran una importancia relevante para el éxito final.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión