¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Objetivo estratégico

Formar parte de la macrorregión del Arco Atlántico supone un cambio de escala para Asturias

Sábado, 24 de junio 2023, 22:04

La reunión de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, un territorio que va del norte de Portugal al sur de Francia, ha sido la ... respuesta empresarial al impulso político dado por los gobiernos asturiano, gallego, cántabro y vasco, el pasado mes de marzo, en Vitoria, al hacer una apuesta por el eje atlántico, frente al mediterráneo, con compromisos concretos como las conexiones ferroviarias de alta velocidad o el corredor del hidrógeno verde. Las Cámaras aspiran a reforzar su cooperación ante la globalización, la transición energética, la digitalización y el reto demográfico. Entre la documentación estudiada estaba un informe del Instituto Vasco de Competitividad, donde consta que el mayor obstáculo para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico está en su ubicación periférica en relación a los centros económicos del continente y los ejes de mayor crecimiento; una situación que va a agravarse por el fuerte crecimiento en productividad y competitividad de los países del este de Europa. La única forma de acortar la distancia a los centros económicos es la mejora de la conectividad, para lo que hace falta completar el corredor ferroviario de alta velocidad. El proyecto está obstaculizado por el Gobierno de Francia que no prevé la entrada en funcionamiento del tramo, Burdeos-Dax, hasta el año 2042; en cuanto a la prolongación de la alta velocidad hasta la frontera (Hendaya) con España carece de fecha. Con respecto al corredor energético, o del hidrógeno, se prevé que llegue a los Pirineos en 2030, debiendo entrar un ramal por la fachada atlántica, al igual que está prevista la conectividad por el mediterráneo.

Publicidad

Para el desarrollo del conjunto de infraestructuras (puertos, ferrocarriles, hidroductos, etc.) que forman los corredores del Arco Atlántico, estrechar las relaciones con otros territorios y mejorar la interlocución con la Unión Europea (UE), los responsables políticos vieron necesario crear la Macrorregión del Arco Atlántico, una idea que comparten los responsables de las Cámaras de Comercio. Un paso muy importante en esa dirección se dio el pasado mes al celebrarse la Asamblea General del Arco Atlántico en Cardiff (Gales) y realizar una declaración en la que se exhortaba a la Presidencia española en la UE a incluir la Macrorregión Atlántica como prioridad política del mandato y pedir, posteriormente, al Consejo Europeo que faculte a la Comisión Europea para desarrollar el contenido de la declaración de Cardiff. Las Cámaras de Comercio se adhirieron a ese planteamiento, haciendo de la Macrorregión un objetivo prioritario, dispuestas a llevar a cabo acciones para que el Consejo Europeo dé luz verde a la Macrorregión Atlántica antes de acabar el presente año.

Asturias, como las regiones más pequeñas del Arco Atlántico, es de las que sale más favorecida con las demandas colectivas en favor de infraestructuras comunes y formando encaje de planteamientos territoriales más amplios, como el que pretenden los responsables políticos y las fuerzas empresariales. Hay que ser conscientes de que las regiones del noroeste español se juegan quedar aisladas de los grandes flujos de personas y mercancías de la UE. La diferencia entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo es palpable, pero dentro del Corredor Atlántico el ramal más crítico es el une las regiones del noroeste con el tronco del Corredor al que nos incorporamos en Palencia. Lo mismo cabe decir del corredor energético, que es tan importante para los proyectos industriales asturianos. Una consecuencia muy interesante de la nueva eurorregión es que estimulará el comercio interno entre los distintos territorios, algo que las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico no han sabido propiciar. La UE es el segundo mayor exportador e importador del mundo y 30 millones de empleos de la UE dependen del comercio exterior. Una mayor imbricación con las regiones de otros países impulsará nuestra economía. La Macrorregión es un objetivo estratégico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad