¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Divide y vencerás

Sábado, 27 de abril 2024, 02:00

Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!», grita el pueblo en la película de Cuerda 'Amanece que no es poco'. Lo contingente, como la ... duda de Hamlet, puede ser o no ser. Se contrapone a lo necesario, que no admite dudas ni posibilidad de no ser. La genial frase, con resabios filosóficos escolásticos, se puede aplicar no solo a los alcaldes, sino a presidentes, a «ministrinos», «ministrones», e incluso a objetos inanimados. Por ejemplo, los diferentes proyectos de acceso al Musel, sobre lo que tanto se escribe y emborrona.

Publicidad

Fundamentalmente hay, por ahora, tres proyectos para el acceso de los camiones al Musel. El primero, el proyecto necesario, es el del soterramiento por Jove, anunciado desde hace años y que cuando estaba a punto de licitarse, el Ministerio de Transportes, que fue quien lo proyectó, lo rechaza. La razón argüida es la seguridad de unas viviendas, algo cuestionable. La razón real es el precio. No es la seguridad, es la economía lo que posterga este proyecto.El segundo proyecto, la alternativa ministerial de un vial por superficie atravesando Jove, es tan disparatado que probablemente responda a una maniobra de distracción. No tiene ningún sentido, y solo haberla propuesto denota falta de sensibilidad y carencia de inteligencia.

Tiene cierta lógica la alternativa provisional por Aboño, que defienden los socialistas gijoneses y el Principado, y que, en parte, salvaría la cara del ministerio de Transportes. Sin embargo, lo de provisional es poco creíble. Y no es solo porque en las obras de infraestructura en Gijón lo provisional tiende a lo eterno. También por una cuestión de lógica que pone en duda esa transitoriedad. Si la obra final es el soterramiento por Jove, ¿porqué no empezar por ahí? La respuesta es sencilla. En este momento, el proyecto de acceso al Musel por Aboño se expone ahora porque interesa dividir las protestas del movimiento vecinal y de todos los gijoneses. Además, si se llevase a cabo, no sería provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad