Hace años, se podía hablar de un goteo de peregrinos que caminaban hacia Santiago por Asturias. Hoy, ese goteo se ha convertido en una lluvia ... incesante. La soleada mañana del martes pasado, me entretuve contando durante una hora los andariegos que pasaban por Cadavedo. Por cierto, Cadavedo, el encantador pueblo de Valdés, para la toponimia oficial del Principado de Asturias no existe. Aunque el nombre figura en un escrito del siglo XII 'In ora maris ecclesiam Sta María de Katauveto con sua uilla', y se registra como Cadavedo tanto en el catastro del Marqués de la Ensenada como en el Diccionario Geográfico de Martínez-Marina, la toponimia actual lo omitió, sustituyéndolo por Cadavéu. No es el único caso de imposición toponímica de la llingua. Pero eso es otro cantar. Como decía, en poco más de una hora de la mañana, pasaron por Cadavedo unos cuarenta peregrinos.
Publicidad
Ojeo las estadísticas anuales publicadas por la Oficina del Peregrino, en Santiago, y coinciden, en el aumento progresivo de caminantes, con lo observado hace unos días. En el 2023, a Santiago llegaron desde la Ruta Jacobea Primitiva, hoy recordada por la conmemoración del milenario del Monasterio de Cornellana, 20.714 peregrinos y 20.583 por el Camino del Norte o de la Costa. No encontré datos sobre el Camino de San Salvador, de León a Oviedo, que podrían estar subsumidos en el Primitivo. Seguro que este año se superará con creces el número de algo más de 41.000 peregrinos que atraviesan Asturias durante una media de cinco días.
Estos datos indican que los Caminos Jacobeos, además de ser una fuente de riqueza cultural y económica para Asturias, son un factor incipiente de esa buscada desestacionalización turística. El Principado debería invertir en señalizaciones e informaciones generales. Así se evitaría esa idea de abandono y de desidia institucional –el Camino Real de las Palancas o mismamente el tramo costero entre Soto del Barco y Ribón es un claro ejemplo–, suplida por la buena voluntad de estos animosos peregrinos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión