¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Las reflexiones de Luis Suárez

Domingo, 22 de diciembre 2024, 01:00

Caprichos del calendario. Las 'Reflexiones sobre la historia de Gijón' de Luis Suárez terminan con un acto muy concreto. La quema de la iglesia del ... Sagrado Corazón el 15 de diciembre de 1930. Exactamente, noventa y cinco años después, falleció este último 15 de diciembre el historiador gijonés. En el epílogo de su 'Historia de Gijón', Don Luis justifica esta interrupción porque «allí comienzan mis recuerdos y si siguiese escribiendo… incurriría en el libro de memorias. Y me siento historiador y no memorialista». Creo que es forzada esa oposición, ya que la memoria también es una de las voces de la historia. Volviendo a aquel 15 de diciembre, en un aula del Instituto Jovellanos estaban varios niños asomados a la ventana. Entre ellos Miguel Díaz Negrete, Marino Busto, y puede que Luis Suárez. Oyeron la algarabía, los tiros –«Sonaron disparos y el Tuero cayó/el padre Elgorriaga fue el que lo mató», y vieron la quema de unas imágenes de la Iglesiona antes de abandonar el aula.

Publicidad

Más acá de los trabajos de Suárez sobre los Trastámara e Isabel la Católica o el monumental 'Francisco Franco y su tiempo', ocho volúmenes que adolecen de un deje hagiográfico, pero con una documentación exhaustiva, recordamos a Suárez por esta 'Historia de Gijón'. Nacida como una serie de artículos dominicales publicados en EL COMERCIO, se editó como libro por Ayalga en 1995. El tono del libro, siendo riguroso en los datos, se asemeja a un ensayo reflexivo, necesariamente local, pero con una mirada que ensambla ese localismo en el devenir hispánico.

Los elogios más cálidos al libro los realizó en la página de presentación Vicente Álvarez Areces. «Nos permite (el libro) acercarnos a la solución de algunos de los enigmas y adquirir una perspectiva nueva… para comprender nuestra identidad como ciudad y enriquecer nuestra perspectiva para el mañana inmediato». Vemos que estar situado en las antípodas ideológicas, no es un obstáculo para reconocer el valor de un libro y la grandeza de un historiador ejemplar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad