¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Variaciones conspiranoicas

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00

Aunque reciente, la palabra 'conspiranoia', que sintetiza admirablemente los términos de conspiración y paranoia, admitida en el 2023 por la RAE, es bastante precisa: «Tendencia ... a interpretar determinados acontecimientos como producto de una conspiración». Si no recuerdo mal, la primera vez que escuché la palabra conspiranoico en Gijón fue en los tiempos de la pandemia. Y no se refería a los 'terreplanistas', otra vertiente singular en donde florecen algunas ramas conspiranoicas, sino a los antivacunas. Este movimiento, además de negar la utilidad de la vacuna que, por el momento, ha reducido la covid-19 a una mala gripe, pensaba que a través de las jeringas nos introducían una especie de chip controlador.

Publicidad

Siempre ha habido tiempos en los que se pensaba que, tras un determinado hecho, había una conspiración universal. Los que vivimos en los años finales de la dictadura franquista, recordamos las frecuentes referencias a la conspiración judeo-masónica ante la que había que estar alerta. ¡Qué perra tenían algunos con la conspiración de marras! Lo extraño es que no se sabía bien qué se quería decir con ese batiburrillo de judíos y masones. Intentando aclararlo, las camisas viejas del anterior régimen añadieron a principios de los años setenta la palabra 'comunista', con lo que la conspiración quedaba judeo-masónica-comunista. Tres conceptos difíciles de casar.

Vuelven todas las cosas. Hoy, la clase política gobernante y, según ellos, progresista, utiliza una nueva conspiración que mueve los hilos de cualquier crítica o rechazo frente a los designios presidenciales. Sánchez, su ministro del Interior y otros corifeos en nómin afirmaron a humo de pajas, tras los incidentes de rabia sucedidos en Paiporta, que detrás de las agresiones estaba la ultraderecha. Los datos nos dicen que más que ultraderechistas eran ultra cabreados. La élite antiterrorista del Interior tendrá que esmerarse muy a fondo para descubrir esta conspiración ultra. Una conspiración que nos recuerda a la judeo-masónica del franquismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad