¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un 'sin techo' duerme en una de las calles de Oviedo.

150 personas sin hogar en Oviedo

Un informe municipal revela que cada vez son más las mujeres sin recursos en el concejo

CECILIA PÉREZ

Martes, 26 de abril 2016, 03:20

El fenómeno del 'sinhogarismo' se ha vuelto crónico. Así se desprende del último estudio elaborado por la Concejalía de Atención a las Personas, presentado ayer en el Auditorio Príncipe felipe. Bajo el título 'Las personas sin hogar del municipio de Oviedo: características y necesidades', el informe traza el perfil de la pobreza en el concejo. Según los Servicios Sociales, se estima que en el municipio «existen unas 150 personas sin hogar», es decir, que viven tanto en espacios públicos como en albergues o instituciones. Su media de edad es de 42 años. De ellas, cuatro de cada 10 llevan más de tres años en esta situación. «En 2011 el porcentaje era del 36%, en la actualidad es del 44%. Este incremento está vinculado a personas en desempleo de larga duración», especificó ayer Gema Martínez, autora del estudio. También reseñó la complejidad de cuantificar el número de personas 'sin techo' al no existir registros oficiales, «de ahí la dificultad de realizar este estudio ya que tuvimos que preguntar a los expertos en los recursos que trabajan con personas sin hogar para hacer una estimación».

Publicidad

Del informe se desprenden varias lecturas. En primer lugar, destaca la aparición y consolidación de nuevas personas sin ningún tipo de recursos. «Al perfil clásico de 'sin techo', hombre, nacido en España y de mediana edad, que sigue siendo el más extendido, se le suma la aparición de nuevos casos: familias enteras por problemas económicos o desahucios, jóvenes provenientes de centros específicos, gente que se ha quedado sin empleo e inmigrantes», especificó Gema Martínez Gayo. No es la única conclusión.

El estudio también revela un incremento del número de mujeres sin hogar en el municipio. Si en 2011, fecha en el que se realizó el último informe, el 14% eran féminas, en 2015 se ha pasado a un 23%, cifra que afecta especialmente a estructuras monoparentales. Según el estudio, las mujeres deben hacer frente a numerosas dificultades a la hora de compaginar su empleo y el cuidado de sus hijos. «El porcentaje de personas que conviven con sus descendientes alcanzó el 13%, dato que duplica el registrado en 2011. Esta situación puede haberse visto influenciada por la creación de recursos especializados en familias que favorecen este hecho», explicó la autora del informe.

Las mujeres sin hogar cuentan, en menor proporción, con una persona a la que acudir en caso de necesidad, lo que aumenta aún más su vulnerabilidad. La mayoría de ellas acude a centros específicos de atención a las familias o menores. Por el contrario, los hombres, que siguen siendo la mayoría del colectivo de los 'sin techo', son los que duermen en la calle.

El informe, impulsado por la Concejalía de Atención a las Personas, saca todas estas conclusiones a través de varias encuestas, a modo de trabajo de campo. En total, se entrevistaron a 128 personas, entre profesionales que trabajan mano a mano con los 'sin techo' y entre los propios protagonistas del estudio. «No se trata de entrevistas cuantitativas sino cualitativas», especificó la directora General de Servicios Sociales de Proximidad del Principado de Asturias, Lina Menéndez, que acudió ayer a la presentación del informe junto a la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la autora del estudio, Gema Martínez Gayo.

Publicidad

La aparición de nuevos perfiles de personas sin hogar junto con el clásico incrementa la complejidad de abordar este problema tanto en materia de prevención como de actuación, reconoció la autora del estudio. El informe, que recoge datos relativos al pasado año, es una continuación del que se elaboró en 2011. «Hay datos que ya destacamos en el primer estudio que muestran una evolución positiva y otros que quizás nos obliguen a adaptarnos a nuevas situaciones, porque hay una mayor complejidad del fenómeno que necesita una readaptación de los recursos», animó.

Las causas

Toda consecuencia tiene una causa. En este sentido, el informe recoge tres elementos claves y comunes a los 'sin techo': La falta de empleo, un 55%, la escasez de recursos económicos y el consumo de sustancias estupefacientes. «El no tener un trabajo estable es la causa más frecuente con independencia de la nacionalidad», especificó la autora. Aún así, para los inmigrantes la falta de trabajo supone un apremio aún mayor teniendo en cuenta que hay quienes están en expectativa de regular su situación administrativa, especificó Martínez.

Publicidad

Se ha producido un incremento de las personas que residen en el municipio, se ha pasado de un 64% a un 82% y la mayoría son de origen nacional y nacidas en Asturias. La población extranjera sin hogar proviene, en su mayoría, de Marruecos y Senegal. Todos suelen utilizar varios recursos de forma habitual y más de la mitad, solamente recursos de Oviedo. El albergue Cano Mata, los servicios médicos, la Cocina Económica y el Centro de Día son los más utilizados, según el estudio. También recoge que la mayor parte de los usuarios cuentan con tarjeta sanitaria gracias a la labor del personal de los centros y que se han incrementado la realización de cursos de formación, sobre todo entre las mujeres sin hogar, respecto al estudio anterior. De un 27% de las personas que han realizado cursos en el último año, han finalizado al menos tres.

Soluciones

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, anunció que el Ayuntamiento trabajará conjuntamente con el Principado a través en una propuesta basada en 'Housing First', o lo que es lo mismo 'primero la casa'. Este concepto, de origen anglosajón, trata de avanzar en la incorporación social de las personas sin hogar gestionándoles un lugar donde vivir antes de iniciar los mecanismos de intervención social. «Es una vía más para trabajar y que desde el Principado quieren iniciarla y estamos muy interesados», concluyó la concejala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad