Un concierto junto a la Catedral el pasado San Mateo.

Sánchez Ramos: «Ofrezco al deán sentarnos a negociar y a hablar, pero no va a decirme cómo organizar las fiestas»

El equipo de gobierno de Oviedo rechaza pedir un informe sobre el daño de los conciertos en la Catedral

DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 30 de marzo 2017, 02:43

Continúa la polémica sobre el posible daño que causan los conciertos en la plaza de la Catedral al templo. El Cabildo solicitó permiso al Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias para realizar mediciones técnicas de ruido, que le fue concedido mediante expediente, a fin de «justificar con mejores argumentos el que se alejen los grandes eventos» de la Catedral. En este sentido, el PP solicitó al equipo de gobierno municipal un estudio de las actividades, petición denegada ayer.

Publicidad

La comisión de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento rechazó con el voto en contra del equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU) una moción de los populares en la que reclamaba que el Ayuntamiento pidiese a la Consejería de Cultura un informe sobre si los eventos celebrados cerca de la Catedral dañan el templo.

«Durante veinticinco años el PP puso todo tipo de actos en la plaza de la Catedral, como la carpa de la Sábana Santa en 2013 y nunca hubo una sola nota de protesta del Cabildo», argumentó el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'.

El concejal ofreció al deán de la Catedral, Benito Gallego, la «posibilidad de sentarse a negociar y a hablar», desde la «autonomía de las partes». «Yo no voy a decirle cómo organizar la iglesia ni él a mí las fiestas. No es mi sacerdote, pero yo soy su concejal», declaró 'Rivi'.

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo explicó que su proposición tenía un segundo apartado. Tras el informe del Principado, reclamaban «que el gobierno municipal establezca, con la máxima celeridad posible, un plan de protección de la plaza de la Catedral, limitando su uso para aquellas actividades que no vulneren lo establecido por la ley de Patrimonio regional».

Publicidad

El edil de Ciudadanos Luis Zaragoza, que votó a favor de la proposición del PP, explicó así su postura: «Estamos en contra de realizar la hoguera de San Juan en la Plaza de la Catedral y cualquier actividad que pueda poner en riesgo el patrimonio». Por ello, «sería conveniente» contar con un informe «para saber si los conciertos suponen un peligro» para el templo.

La resolución definitiva del asunto tendrá que esperar. Está previsto que en junio terminen las obras de restauración de la Puerta de la Limosna y, con la memoria de los trabajos, el Cabildo entregará las mediciones técnicas de ruido que posee. Entonces, el Consejo de Patrimonio del Principado tomará una decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad