¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios de los miembros de la peña Oviedista Noroeste de Manchester.

El cachopo 'blue' con corazón inglés

Un grupo de seguidores británicos del Real Oviedo crean una peña del club carbayón

CECILIA PÉREZ

Martes, 18 de abril 2017, 02:24

Si al poder gastronómico que tiene el cachopo se le une el fervor deportivo por el Real Oviedo, el resultado es una combinación que no la puede cuestionar ni Ferrán Adriá ni el mismísimo Brexit. Buena cuenta la da la historia de un grupo de ingleses, de Manchester, aficionados al club carbayón. Algunos de ellos ya conocían las bondades de la capital asturiana, de su equipo de fútbol y del cachopo. Por ello, ni cortos ni perezosos unieron todos estos ingredientes para crear la peña Oviedista Noroeste. Su primera aparición, a lo grande, fue en mayo de 2015 cuando el Real Oviedo logró el ascenso a Segunda División. «Hicimos una bandera y una bufanda con la imagen de un cachopo unida al logo del Real Oviedo. No sabíamos cómo iban a reaccionar los aficionados. Afortunadamente les gustó. Todos querían hacerse fotos con nosotros y nuestra bufanda», asegura Andrew Huskinson, promotor de esta peña.

Publicidad

El grupo se gestó en un restaurante y el empuje se lo dieron las redes sociales. «Decidimos reunirnos todos en un restaurante español de Manchester llamado El Rincón, pero lamentablemente no tenían cachopo», se queja Huskinson. Esto no fue impedimento para seguir con la idea de conformar una peña azul en pleno corazón inglés. Su lema es 'Fuimos por el fútbol, nos quedamos por el cachopo'.

Así se gestó la leyenda de esta agrupación oviedista cuyo emblema es un cernícalo sobre un cachopo. «El diseño lo hicimos los impulsores de la peña medio en broma pero creo que el resultado es genial». Tras ese primer encuentro, llegaron muchos más. «Nos reunimos regularmente en Manchester para hablar del Real Oviedo y de comida».

Esta peña comenzó con cinco miembros: Andrew Huskinson, su pareja Laine Huskinson y sus colegas de aventura Paul Graves, John Mothershaw y Lee Minchin. Ahora son más de treinta. «Nunca esperamos tantos seguidores. Somos unos ingleses que estamos intrigados por conocer a personas de Inglaterra que les guste el Real Oviedo y el cachopo», asegura.

La peña Oviedista Noroeste descubrió al cachopo en una de sus visitas a Asturias. «En Inglaterra el cachopo es bastante desconocido». Aún así, sí existe un restaurante español que cuenta en su carta con este manjar astur. «Se llama Gloria y aunque está bueno no es lo mismo que en Asturias», confiesa Huskinson. «Cuando tengo ganas de cachopo mi mujer me lo prepara. Es muy buena haciéndolos».

Publicidad

Andrew se topó por primera vez con este plato en uno de sus viajes a Asturias: «Fue en la sidrería La Mundina, en Llanera. Tienen uno de nuestros pañuelos colgados en el local». Se lo regaló a los propietarios del restaurante por «ayudarnos a descubrir nuestro amor por el cachopo».

El artífice de esta peña oviedista amante del cachopo es consciente de la relevancia de este plato y se siente orgulloso porque de alguna manera, dice, «hemos ayudado a darlo a conocer», sostiene Huskinson. «Asturias tiene el mejor cachopo y el mejor equipo de fútbol que es el Real Oviedo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad