¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
rRepresentantes de las ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y del Mediterráneo.

«Queremos tanto al Naranco que nunca hemos hecho nada por él»

Wenceslao López abre la Reunión de Proyectos de las ciudades Patrimonio Mundial con la puesta en valor del Prerrománico como objetivo prioritario

JUAN CARLOS ABAD

Jueves, 22 de junio 2017, 00:42

«Tanto lo adoramos -en alusión al monte Naranco y a los monumentos Prerrománicos que alberga- que los ovetenses nunca hemos hecho nada por él. Estoy seguro de que si estuviera en otras regiones sería una fuente importante de flujo turístico». Así cerró ayer el alcalde de Oviedo la inauguración de la Reunión de Proyectos de las Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y Mediterráneo. Unas jornadas técnicas, de trabajo, para compartir los problemas que urbes como Córdoba, Tarragona, Ibiza, Ciudade Velha (Cabo Verde) o Mostar (Bosnia Herzegovina), tienen a la hora de revalorizar sus patrimonios y herencia culturales y, buscar soluciones en común.

Publicidad

Así, asuntos de vital importancia como la gentrificación y pérdida de población en los cascos históricos, contaminación visual, masificación del turismo y la convivencia de los vecinos con las propias joyas en, o, con las que conviven, serán tratadas en varias mesas de trabajo, bajo la dirección de la secretaría regional que ostenta la ciudad de Córdoba. Pedro García, teniente de alcalde de la ciudad andaluza, explicó a la entrada del Palacio de Congresos que ninguna de las ciudades que forman parte del proyecto viven aisladas con respecto a los problemas de los demás y quiso «agradecer a las ciudades presentes, con un patrimonio impresionante», su presencia en Oviedo. Dijo que su trabajo desde la «secretaria general del Mediterráneo, lo que queremos es compartir, aprender y explicar con humildad las cosas que hacemos».

Wenceslao López inventarió en su introducción las maravillas con las que cuenta la ciudad anfitriona. Desde San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, pasando por La Foncalada, Catedral y Cámara Santa, para acabar en San Julián de los Prados y la reciente incorporación del Camino de Santiago como bien Patrimonio de la Humanidad. También hizo hincapié en los caballos de batalla de la ciduad de Oviedo para la conservación de los mismos.

La financiación, primero. Los 10,3 millones de fondos europeos conseguidos «a la segunda» para el proyecto del bulevar anexo a San Julián de los Prados y la zona de la fábrica de La Vega, y una gestión efectiva y eficiente de ese dinero, «en un plan estratégico».

Y en segundo lugar, la revalorización de los monumentos y su relación tanto con los habitantes como con los potenciales turistas. «Tenemos que unirmos para conseguir que esta riqueza que tenemos, que forma parte de nuestras raíces se ponga en valor para poder compartirlo», explicó el alcalde. «Al igual que las grandes empresas se unen para ganar mercados, es importante que las ciudades unamos experiencias, conocimineto y diversidad para trabajar en ganar eficiencia en la gestión de fondos públicos».

Publicidad

Ignacio Fernandez del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, estuvo presente en la presentación y hoy tomará parte en las jornadas exponiendo el proyecto anticipado por López para la recuperación del espacio de las joyas del Prerrománico y del área de patrimonio industrial de la antigua fábrica de armas. Además, Toño Huerta, presidente de la asociación cultural de Trubia, disertará, dentro de la sección de artesanía, sobre las particularidades de la cerámica de Faro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad