«Realizaremos un análisis de la Ronda Sur para saber cuáles son sus problemas»
Uniendo Barrios, la plataforma vecinal a favor de la peatonalización, quiere abrir un proceso participativo como el de Imagina un Bulevar
DANIEL LUMBRERAS
Viernes, 23 de junio 2017, 01:34
Representantes de una decena de colectivos vecinales se reunieron ayer en el centro social de La Tenderina para sentar las bases del proyecto ciudadano para peatonalizar la Ronda Sur, que se llamará plataforma Uniendo Barrios.
Publicidad
Manuel Carrero, arquitecto y miembro de Imagina un Bulevar, explicó que la hoja de ruta acordada seguirá un «esquema clásico»: «Primero haremos un análisis de la situación sobre el terreno, para saber cuáles son los problemas, empezando por los más acuciantes. Luego, un esfuerzo de información y difusión entre la gente», para que conozcan el proyecto y se unan a él.
El próximo 20 de julio, los participantes en la plataforma realizarán un paseo por el barrio de Otero para hacer un 'mapeo' de la zona. Una vez elaborado el trabajo de campo, tendrá lugar la fase de diagnóstico y después un proceso participativo, a la manera de Imagina un Bulevar, «para elaborar entre todos una propuesta de cambio», detalló Carrero.
La idea surgió en una reunión del consejo de distrito 4 en septiembre del año pasado y por fin, el pasado 25 de mayo, se celebró una primera reunión para ponerla en práctica. Todos los presentes coincidieron en que la Ronda Sur es una barrera urbanística que separa barrios y que ya no hace falta esta vieja circunvalación en el Oviedo actual.
A la iniciativa se han sumado más colectivos, como Afectados por la movida, la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, representantes de Ciudadanos y de Podemos y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Fozaneldi. Inicialmente la fundaron asociaciones de vecinos del sureste de la ciudad, más el AMPA de las Escuelas Blancas y la plataforma Imagina un Bulevar. Doce personas se han ofrecido para responsabilizarse de las distintas funciones del proyecto, como las relaciones externas, la dinamización de las reuniones y los estudios técnicos.
Publicidad
Oviedo Antiguo y Afectados por la Movida decidieron abandonar la reunión por desacuerdo con una decisión, la de elevar una solicitud los presupuestos participativos del Ayuntamiento para poner en marcha el proceso de Uniendo Barrios. No obstante, matizaron, apoyan la idea de humanizar la Ronda Sur.
Araceli González, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos San Lázaro-Otero, recordó que la idea de peatonalizar la Ronda Sur y darle una salida hasta ella desde su barrio salió de un consejo de distrito y en él va a seguir peleando por que llegue a buen puerto con presupuestos participativos o sin ellos. «Queremos que funcionen los distritos, no política», comentó.
Publicidad
Paula Zapico, del AMPA, explicó que se han unido porque les preocupa que «los niños van creciendo y van al instituto Alfonso II y a los dominicos, cruzan por la Ronda Sur mal todos los días».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión