Adif finalizará las obras de ampliación del paso de Nicolás Soria entre «mayo y junio de 2023»
Obligarán a cortar el carril de acceso a Ciudad Naranco desde Pepe Cosmen hasta octubre y se establecerán turnos de noche para agilizar
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Viernes, 12 de agosto 2022, 01:21
El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), tal y como adelantó EL COMERCIO en exclusiva, reanudará la próxima semana las obras de ensanchamiento del paso bajo ... el puente de Nicolás Soria, frenadas hace ya más de un año por desencuentros con la contratista tras la aparición de imprevistos de tipo geotécnico que dificultaban la operación de empuje del cajón. Ayer, una delegación de Adif, formada por el subdirector de Construcción, José María Jiménez, y su equipo, llegó con buenas noticias a las dependencias del servicio de Urbanismo para informar al primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, y a los técnicos de la casa, de las últimas novedades. La fundamental, que la obra estará finalmente concluida «entre mayo y junio» del próximo 2023, después de un año de retrasos, parálisis y concentraciones vecinales.
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Así, los representantes del administrador explicaron que en apenas unos pocos días comenzarán a trasladar la maquinaria a la parcela. Eso, y su plan de obra, que estará marcado durante los próximos meses por continuos cortes de tráfico para poder llevar a cabo la ampliación de los viales. En ese sentido, a finales de este mes se procederá al corte del carril de subida a Ciudad Naranco desde la calle Pepe Cosmen. Este permanecerá cerrado al tráfico, al menos, hasta finales de octubre y llevará aparejadas jornadas de trabajo nocturno. No obstante, en una zona que absorbe cerca de 40.000 coches en las horas puntas -en temporada de colegios-, los atascos serán de esperar.
Aun con todo, el líder naranja celebró ayer que «Adif haya podido solventar los problemas técnicos y se reanude de manera inminente una obra vital para el barrio y para toda la ciudad». En sus palabras, «desde el Ayuntamiento pondremos todas las facilidades que estén en nuestras manos para que los trabajos se agilicen al máximo y puedan concluir incluso antes de lo previsto». Al final, sentenció, «confiamos en que no haya más contratiempos y la actuación transcurra con rapidez y normalidad a partir de ahora».
El asunto viene de largo, tanto como que Renfe y FEVE se comprometieron a desdoblar el paso bajo el puente en 1998 durante la firma de la adenda al convenio de Cinturón Verde. Dos décadas después, la actuación fue adjudicada a Copcisa en octubre de 2019 por 2,9 millones de euros, con una baja de 800.000 euros sobre el presupuesto del contrato, pero terminó detenida debido a las discrepancias sobre la viabilidad técnica del proyecto en cuanto a los anclajes para empujar la caja bajo las vías del tren. El Adif paralizó los trabajos a principios de junio de 2021 por la necesidad de elaborar un «reestudio» del proyecto para solventar los problemas de última hora.
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En aquel momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicaba que los trabajos estarían suspendidos solo «momentáneamente» -entre dos y tres meses- por un fallo «en el tensado de algunos anclajes del recinto de empuje del cajón durante la ejecución de las pantallas de pilotes». Argumentaban, además, que habían comenzado a estudiar «el desarrollo de una nueva solución».
Los modificados
Dicha solución, un modificado del proyecto por importe de cerca de 230.000 euros para encajar las necesidades imprevistas. La cosa no terminó ahí. Hace apenas un mes, fue el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, quien desveló que los últimos sondeos habían derivado en nuevos problemas de cimentación que obligaban a un nuevo modificado, ya resuelto, según anunciaron ayer al gobierno local durante la reunión. Afortunadamente para los vecinos, que ya habían amenazado con volver a organizar concentraciones en el barrio, la parcela volverá a estar nutrida de operarios en apenas unos días. El horizonte, el mismo: convertir de tres a cinco los carriles actuales bajo las vías del tren que unen Ciudad Naranco con el centro de la ciudad.
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