El alcalde espera resolver «en breve» el problema con las becas
Canteli defiende que el «presupuesto está hecho pero las peticiones nos superaron» y avanza que trabajan en buscar una solución
La cuenta atrás se ha iniciado. Septiembre comenzará el domingo y los niños volverán al colegio el día 10. Unos plazos que resuenan en ... el Ayuntamiento porque aún no se ha dado una solución a los 1.400 alumnos que cumplen todos los requisitos pero se han quedado sin beca de comedor o de desayuno ante la falta de presupuesto. El alcalde, Alfredo Canteli, insistió ayer en que «están buscando una solución y no es de un día para otro». «El dinero no está en una caja donde lo coges, lo trasvases y pagas; la Concejalía de Economía está trabajando y en breve comunicaremos la resolución», indicó.
Publicidad
A pesar de que este año la cuantía para becas se ha incrementado en 190.000 euros hasta los 4,05 millones, la cifra ha resultado escasa ante el incremento del precio del comedor a partir de septiembre. «El presupuesto está bien hecho, pero las peticiones nos han superado y hace falta más dinero». Lo que por el momento no se ha desvelado es cómo será la solución; es decir, si habrá nueva partida o si esta partida solo beneficiará a los del 75% o también a los del 50% o si se mantendrá así la situación.
El cabreo de los grupos de la oposición ante esta situación va en aumento. Ayer esperaban una respuesta por parte del equipo de gobierno en la comisión del ramo pero no la obtuvieron. «Ni una garantía ni un compromiso; hay más de 1.400 niños pendientes de que Canteli solucione el problema que ha creado con las ayudas escolares y lo único que acierta a decir el PP a dos semanas del inicio del curso es que están trabajando en ello», reprochó la concejala socialista Natalia Sánchez Santa Bárbara a través de una nota de prensa.
En ella cuantificó que una familia con dos niños beneficiarios de la beca del 50% «pagarán unos 150 euros más al mes por el servicio» de comedor y por todo ello pidió al alcalde que «rectifique y busque los recursos necesarios para las familias que lo necesitan».
Publicidad
Una opinión compartida por la concejala de Vox Alejandra González Roque, quien subrayó que las becas «son ayudas muy necesarias para las familias ovetenses que se enfrentan a una vuelta al cole cada año más costosa». A la salida de la comisión también reprochó al alcalde sus palabras de que la oposición siempre está en contra de sus propuestas: «Son ellos los que forman parte del frente del no porque prefieren seguir solos ante unas propuestas sensatas, necesarias y urgentes».
Por Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, su portavoz, Gaspar Llamazares, instó al PP a hacer «efectiva una modificación presupuestaria urgente que permita la concesión de las becas a las familias afectadas antes del inminente inicio del curso». «Creemos que para no dejar a nadie atrás es necesario que el equipo de gobierno tenga un mayor grado de planificación y previsión», sostuvo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión