El alcalde invita a Nacho Cuesta a dar el salto a la lista del PP y la junta local del partido lo respalda
Ciudadanos garantiza una candidatura propia para las municipales con o sin el edil de Urbanismo y Luis Pacho se ofrece a liderar el proyecto
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 31 de enero 2023, 01:18
La nueva dirección nacional de Ciudadanos se enfrentó ayer a su primer desafío interno de verdadero calado. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió el ... viernes de forma pública libertad para que cada municipio decida cómo se presenta a las elecciones del 28 de mayo y mostró su intención de integrarse al Partido Popular como una «corriente interna». La portavoz política del 'nuevo' Ciudadanos, Patricia Guasp, fue contundente y descartó pactos con el bipartidismo -PP y PSOE- al tiempo que, por contradictorio que pudiese parecer, evitó censurar la actitud de la vicealcaldesa madrileña. Un clima templado en mitad de una marejada naranja que salpica del mismo modo a la capital asturiana, aunque con nombres distintos. Aquí, también un vicealcalde lidera la formación liberal fundada en tiempos por Albert Rivera y Arcadi Espada, entre otros, gobernando en coalición con el PP; y también se postula como uno de los principales actores políticos a integrar en la lista electoral con la que Alfredo Canteli aspira a revalidar el bastón de mando tras los comicios del próximo 28 de mayo. Ayer, después de más de medio año de rumores, respuestas ambiguas y balones fuera, el regidor, alto y claro, hizo pública su invitación al concejal de Urbanismo y coordinador autonómico de Ciudadanos, Nacho Cuesta, para que forme parte de su equipo y cambie el naranja por el azul popular.
Publicidad
Empezó hablando del asunto tímidamente. Preguntado sobre las negociaciones iniciadas por el PP con cargos relevantes de Ciudadanos, respondió que en Oviedo «habrá algún movimiento también y espero que alguna persona importante de Ciudadanos el día de mañana esté en mi equipo». Repreguntado por este diario sobre si esa «persona importante» se trata de su segundo de abordo, no titubeó. «Por supuesto», aseguró con vehemencia. «Me encantaría que estuviera conmigo», continuó el primer edil. Cuesta, enfatizó, «es un hombre que trabajó muy bien conmigo; trabajamos unidos estos casi cuatro años y me encantaría que estuviera en mi equipo», reiteró.
No se quedó ahí. Elevando el tono, manifestó que esto es «una invitación a que esté conmigo», si bien es cierto, eso sí, que se trata de «una decisión que tiene que tomar él». «No se lo he ofrecido seriamente, más bien en broma, pero más seriamente que decirlo ante la prensa no se puede decir», concluyó el regidor.
Una decisión que viene avalada por la junta local del partido. Su presidente, que continúa siendo el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, respaldó ayer, en declaraciones a EL COMERCIO, la llamada a Cuesta a filas populares. En sus palabras, «es algo que ya había hablado con Alfredo (Canteli) hace ya algún tiempo». Una decisión «acertada», abundó, «y que contribuye a unificar el panorama del centro derecha en la ciudad de Oviedo». Una «buena incorporación», en definitiva. No en vano, determinó el exalcalde, «Nacho Cuesta ha hecho un muy buen trabajo» al frente de la Concejalía de Urbanismo estos años.
Publicidad
Por su parte, el todavía líder naranja declinó pronunciarse ayer al respecto. Hasta la fecha, ha venido eludiendo dar una respuesta clara tirando de dialéctica y con frases vagas del estilo de: «trabajo muy a gusto con Canteli»; o «el futuro no está escrito».
Precisamente Canteli ya se encuentra inmerso en el diseño de la que será la lista del PP de cara a las municipales. Hace una semana que el alcalde fue ratificado como número uno del PP. Fue en un acto en Madrid con el resto de candidatos populares a las capitales de provincias y ante la presencia del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, donde el ovetense se comprometió a «trabajar a muerte para sacar el mejor resultado». Una lista de nombres de la que, por lo pronto, se conoce uno de los que no seguirán: el concejal de Economía, Javier Cuesta.
Publicidad
De vuelta en Ciudadanos, faltan por despejar otras incógnitas como si Nacho Cuesta, de dar el paso, lo hará dándose de baja de su partido y afiliándose al PP o si, en su defecto, opta por la vía de los independientes, al igual que Canteli. Pero, y sobre todas las demás, qué ocurrirá con la formación local de Ciudadanos de cara a los comicios de mayo. El número dos de Nacho Cuesta y concejal de Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, lo dejó ayer muy claro. «Si este señor se marcha del proyecto, aquí hay otro señor que siempre ha estado a disposición del partido para dar un paso al frente y presentar una candidatura con la que sacar el mejor resultado posible, porque Ciudadanos se va a presentar sí o sí». Algo que va en línea con el planteamiento de la nueva dirección del partido.
Tormenta de gobierno
Y es que las palabras del regidor no han sentado del todo bien en las filas del grupo municipal de Ciudadanos, que celebrará esta mañana una reunión de urgencia para arrojar luz sobre el futuro del primer teniente de alcalde. El asunto no es menor. De aceptar de inmediato la invitación del alcalde, Cuesta se colocaría en una situación delicada, abocado en un primer momento al lado de los no adscritos y a que los sectores más críticos le cuelguen la etiqueta de tránsfuga. No en vano, por delante aún quedan cuatro meses que, aunque de campaña electoral, también lo deberán ser de gobierno de la ciudad, y un clima de crispación interna en el seno del equipo de gobierno entre conservadores y algunos de los liberales solo podría traer una cosa: sorpresas durante las votaciones plenarias, hasta la fecha siempre unánimes. A ese respecto, fuentes internas del partido dejan claro que «el pacto de gobierno en Oviedo se dio con Ciudadanos, no con Nacho Cuesta únicamente».
Publicidad
Por ahora, las mismas fuentes aseguran que la dirección nacional del partido se pondrá en contacto próximamente con el titular de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento para que detalle «de forma clara» si va a continuar liderando el proyecto de Ciudadanos en Oviedo o si, de lo contrario, aceptará la invitación del primer edil para dar el salto a la lista del socio mayoritario de la coalición de gobierno local.
Un clima no tan templado como el de Madrid, pero que avecina el mismo temporal para los naranjas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión