Arrancan los estudios de tráfico en la glorieta de la Cruz Roja
La adjudicataria ajusta su propuesta para aumentar el radio de giro del 'Mirador de Santullano' a los 14,5 metros que requieren los autobuses
G. D. -R.
OVIEDO.
Jueves, 9 de diciembre 2021
Los pliegos para la reforma de la glorieta de la Cruz Roja requerían a los proyectistas que el cruce, uno de los de mayor tráfico ... de la ciudad, no perdiese capacidad tras las obras. La UTE formada por las empresas asturianas Díaz-Miranda Arquitectos, Configuración e Incenersa, adjudicataria de la redacción del proyecto con su propuesta 'Mirador de Santullano', está ya en ello. La parte 'ingenieril' de la unión temporal de empresas, Incenersa, ha iniciado la medición del tráfico en los viales que confluyen en el cruce de cara al estudio de tráfico que definirá el proyecto. La colocación de aforadores y la recogida de datos corren en paralelo a otros ajustes en el diseño presentado. «Estamos ajustando el radio de giro a los 14,5 metros que requieren los autobuses articulados», explicó ayer Felipe Díaz de Miranda. El ajuste comporta ensanchar el extremo sur de la plaza semielevada y en forma de faba con la que la UTE resuelve el cruce.
Publicidad
A grandes rasgos, la propuesta, aún sometida a sugerencias en un intento de cumplir con los requisitos de participación de los fondos Edusi, pasa por alargar hacia el sur la rotonda actual para crear en el centro de la intersección una plaza que facilita la movilidad peatonal y crea un espacio libre con vistas a Santullano. Un espacio, un mirador, elevado porque toda la plaza mantendría la cota de la actual glorieta. Dado el desnivel existente, el extremo sur del nuevo espacio quedaría elevado sobre la rasante del tráfico, contribuyendo a reducir las molestias de este.
El rediseño de toda la zona supone aumentar las superficies peatonales del 34 al 70,2%, los espacios libres del 12,9 al 50,2% y reducir el espacio de las calzadas del 50,2% al 29. La propuesta, que deberá convertirse en proyecto antes de marzo, pasa por reducir el ancho de los carriles, menguar la mediana y aprovechar todo el espacio ganado para integrar nuevas formas de movilidad con carriles bici segregados y crear un parque urbano -la plaza semielavada- de 4.767 metros cuadrados.
El desplazamiento de las calzadas permitirá crear también dos zonas de parque urbano a ambos márgenes de la entrada a la ciudad: una en contacto con la fábrica de armas de La Vega y la otra sobre la antigua traza de los carriles de acceso a la ciudad desde la autopista.
Publicidad
Las obras, para las que el Ayuntamiento reservó 680.000 euros de los fondos Edusi, costarán bastante más. Aún sin el proyecto definitivo, se les estima un coste superior a 2,5 millones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión