¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El profesor Yván Pozuelo, ayer, en Gijón. JUAN CARLOS TUERO
Yván Pozuelo, profesor

«A quien asista a clase y trabaje le pondré la máxima nota, un 10»

«El alumno tiene que mostrar capacidad y no la retención de una serie de conocimientos para la eternidad, que no le servirán de mucho»

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Jueves, 31 de marzo 2022, 00:46

Yván Pozuelo ofrece hoy, a las ocho de la tarde en el Edificio Histórico de la Universidad, una conferencia titulada 'Masonería y Revolución del 34', ... organizada por la Asociación Sociedad Civil Oviedo21. Pozuelo lleva 25 años investigando y ha escrito una tesis sobre la incidencia de la masonería en la II República y la guerra civil española. Esa es una faceta suya, quizá la más desconocida porque Yván Pozuelo ha alcanzado notoriedad pública por ser el padre de la llamada 'Rebelión del 10', es decir, poner la máxima calificación a casi todos sus alumnos. Fue expedientado, si bien una juez acaba de suspender la sanción que le habían impuesto. Este exprofesor de Francés del IES de la Universidad Laboral de Gijón ha escrito un libro revolucionario y muy polémico titulado '¿Negreros o docentes? La revolución del 10'.

Publicidad

-¿Por qué lo de poner un 10 generalizado?

-Porque si todos los alumnos avanzan en el trabajo en clase se llevan un 10. Esto de la enseñanza lo veo como un avanzar sin parar. Quien venga al aula y trabaje y avance tendrá la máxima nota.

-¿No hay sitio entonces para la meritocracia entre sus alumnos?

-Es el problema del sistema actual en el que yo creía pero he visto como se compraban y regalaban diplomas y títulos y he dejado de creer. Y mire que yo tengo diplomas.

-¿Habrá alumnos mejores y peores pero todos se llevarán la mejor nota?

-No todo el mundo estudia de la misma manera, pero lo que busco no es que haya alumnos que sepan más o menos o que memoricen mucho. Más bien creo que todos los alumnos deben tener las mismas posibilidades.

Publicidad

-¿Pero además de un 10 también hay un 6 o un 8?

-Es que yo no evalúo solo contenidos. El alumno tiene que demostrar que es capaz y no que ha retenido conocimientos para la eternidad, que terminará olvidando. Siempre digo lo mismo, que los profesionales me digan si todos los 8 son iguales o un 5 es igual que otro. Conmigo, si el alumno va a clase y se interesa tiene un 10. Así de claro, porque no todos lo alumnos estudian de la misma manera y lo que intento es igualarlos a todos.

-Pues su teoría le ha traído muchos problemas en el mundo docente.

-Cierto, para los que queremos aplicar la ley y abogamos por una enseñanza inclusiva y moderna donde el alumno aprenda donde tiene que buscar el conocimiento y no que lo almacene en la cabeza. Eso es lo que yo busco, quiero aplicar la ley pero los que no quieren aplicar la ley se creen los amos de los institutos y solo buscan castigar.

Publicidad

-Habla de igualar a sus alumnos pero los habrá que puedan ser ingenieros o médicos y otros no. ¿Si no se desarrollan diferentes capacidades, cómo se llega al futuro?

-No porque les ponga un 10 a todos van a ser médicos o ingenieros. Y digo que no porque no evalúo sólo contenidos ya que intento demostrar que el alumno mejore sus capacidades y no que ha retenido una serie de conocimientos para la eternidad.

-Entonces estará encantado con la nueva ley donde se quitan las puntuaciones en las notas .

Publicidad

-No. Van a seguir boicoteándome porque los que dirigen la Educación no quieren que nada cambie. Por esta razón un inspector de Educación me aconsejó que dimitiera de mi trabajo porque sin llegar a la perfección ni mucho menos estoy bastante cerca de lo que la ley de Educación dicta para los jóvenes. Eso molesta porque no se quiere que cambie la educación de los niños.

-Esto del 10 generalizado y la capacidad es un poco confuso. Si un alumno es capaz de reconocer un río pero no sabe ni dónde está ni cómo se llama, ¿qué nota le pone?

-Un 10, sin dudarlo. Además para seguir avanzando tendrá que saber el nombre del río pero cuando sea el momento adecuado. Esto significa que no estoy por la memorización como pilar de selección aunque reconozco que la memoria es una parte más del aprendizaje.

Publicidad

-¿Y si el niño tiene capacidad pero no lo demuestra o no es capaz de demostrarlo?

-El niño lo demostrará mejorando cada día. Un examen tradicional no es realmente importante, lo que verdaderamente quiero es que tengan autonomía y que sepan comunicarse por sí mismos. La educación no consiste en vomitar conocimientos a secas, ni mis calificaciones se dan sin demostrar que el niño lo vale. Yo lo tengo muy claro, debemos huir del libro de texto y centrarnos en motivar a los alumnos

-¿Cómo se imparten las clases de matemáticas o lengua con su forma de ver las cosas?

-Todas las asignaturas, como todos los caminos, llevan a Roma y, por lo tanto, todo depende del nivel del profesor. Hay que adaptar las asignaturas a las necesidades de los alumnos para que no se intente formar médicos o ingenieros desde Primero de Infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad