El Auditorio y el Palacio de Congresos congregan a más de 208.000 asistentes en 536 eventos
El edificio diseñado por Santiago Calatrava triplica en un año el público asistente en las 109 jornadas profesionales
La capital asturiana tiene 222.142 habitantes –según los datos de la última estadística del padrón municipal fechada a 31 de mayo–, y este número ... es casi el equivalente a la cifra de asistentes que congregaron el Palacio de Congresos y Exposiciones y el Auditorio a lo largo de 2023. Albergaron a 208.409 personas. Así lo refleja la memoria de la Concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos, liderada por Alfredo García Quintana, donde se detalla que ambos espacios acogieron 536 eventos con 109.514 espectadores en la plaza del Fresno; mientras que el edificio diseñado por Santiago Calatrava acogió a 98.895 asistentes.
Publicidad
Unos datos que confirman la recuperación del sector congresual tras la pandemia. Las distancias de seguridad impuestas en marzo de 2020 obligaron a suspender jornadas ya programadas, mientras que otros organizadores optaron por celebrar sus eventos de forma telemática y hubo quien los pospuso. Una estocada que Oviedo ya ha dejado atrás, según adelantó hace una semana el alcalde, Alfredo Canteli, quien destacó que ya hay jornadas cerradas para 2027 con 2.000 personas.
De esta forma se esperan consolidar los datos que la capital asturiana registró el año pasado, cuando recibió a 46.660 asistentes en las 108 citas profesionales que se celebraron en el Palacio de Congresos y Exposiciones. De ellas, 17 fueron congresos, 46 jornadas profesionales y 45 convenciones, según estos registros que demuestran cómo la normalidad ha vuelto al sector.
Si se comparan las cifras con las de otros años, el Calatrava acogió 27 jornadas en 2020 y en 2021 doce más. Aún con la mascarilla puesta durante los cuatro primeros meses de 2022 –hasta julio de 2023 se mantuvo en los centros sanitarios y residencias–, se produjo un incremento de las actividades hasta las 59, pero el despegue definitivo no fue hasta el año pasado con cuatro congresos internacionales, diez nacionales y tres locales.
Publicidad
Unas buenas cifras que el Ayuntamiento espera que se extiendan en el tiempo porque, tal y como recordó Canteli, «consolidar este sector no es fácil porque en todas las ciudades de España están buscando los congresos como locos»; sin embargo, el esfuerzo de la Concejalía de García Quintana se ha visto compensado. «No es una labor fácil, pero estamos volcados en ello. Hemos partido prácticamente de cero, aunque ya estamos en una situación muy favorable», según el primer edil.
El Auditorio
Corría septiembre de 2017 cuando el equipo de gobierno del tripartito –la coalición formada por PSOE, Somos e IU que se puso al frente de la ciudad desde 2015 hasta 2019– decidió cerrar parcialmente las instalaciones culturales de la plaza del Fresno porque en sus 25 años de historia nunca cumplieron la norma contra incendios. Para garantizar la correcta evacuación de los asistentes en caso de emergencia se prohibió la celebración de actividades simultáneas hasta la realización de las obras y su actividad se centra, mayoritariamente, en la programación cultural.
Publicidad
Esta es la sede del ciclo de recitales del Auditorio o las jornadas de Piano Luis Iberni y a lo de 2023 acogió 319 actos con 109.5134 asistentes. Unos datos que mejoran sustancialmente a los de 2022. La misma memoria de Turismo especifica que en estos doce meses hubo 199 actos con 54.209 espectadores, mientras que en 2021 asistieron 38.953 personas frente a las 20.294 de 2020. No obstante, estas cifras se pueden ver afectadas en el cómputo de 2024 por las obras que comenzaron hace casi dos meses. Hasta octubre, el Auditorio –que también es la sede principal de la programación de Oviedo, Capital Española de la Gastronomía– permanecerá cerrado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión