El Ayuntamiento investiga un «hackeo» en su cuenta de Cultura
El perfil se cerró temporalmente tras publicar un mensaje cuestionando a Rodrigo Cuevas y un anuncio de una aerolínea turca
«Hackeo» solucionado en tiempo récord. La cuenta de Cultura de X –antigua Twitter– del Ayuntamiento de Oviedo sufrió antes de ayer un curioso ataque informático; una «intromisión ilegítima», como la definió ayer el concejal del área, David Álvarez, que garantizó que todo se investigará. Fue una sucesión de mensajes que acabó salpicando a Rodrigo Cuevas y Turkish Airlines –publicitándose en español– y provocó el cierre temporal del perfil.
Publicidad
Todo comenzó a las cinco de la tarde del miércoles. Cultura Oviedo publicó un llamativo mensaje para tratarse de una cuenta oficial: «El cantante Rodrigo Cuevas también se queja de censura. ¿No es cierto que va a dar conciertos en diciembre en el Teatro Campoamor? Ojalá sí lo censuraran». Los usuarios en la red no tardaron en reaccionar, cuestionando lo publicado. Poco después, Cultura Oviedo publicó un segundo mensaje. Un anuncio de la aerolínea turca que invitaba a «explorar los destinos de ensueños». En apenas unos minutos, la cuenta municipal advirtió de una supuesta intromisión y el Ayuntamiento la cerró de forma provisional.
Esto tampoco pasó desapercibido para otros usuarios, que ironizaron con la rapidez para recuperarse del hackeo al tener acceso a la cuenta –no habían cambiado contraseñas– y denunciar lo sucedido. «Nos avisan que estamos sufriendo un hackeo», justificó el mensaje.
Tras horas con el perfil suspendido, hasta el propio Rodrigo Cuevas reaccionó, haciendo una interpretación de lo sucedido: «La cuenta de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo desea censura. Al poco tiempo simulan un hackeo y en otro tuit retuitean a Turkish Airlines». Con ironía, compartió una escena de la serie 'Paquita Salas', que recrea una situación similar.
Desde el Ayuntamiento no se lo toman a tanto cachondeo. El concejal de Cultura advirtió de que «han puesto en marcha los mecanismos para solucionar» la situación, han consultado a expertos en ciberseguridad y han encargado un informe para estudiar si emprenden acciones legales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión