El Ayuntamiento reconvertirá el fallido mercado de La Corredoria en «un gran centro social»
El gobierno local inicia el proceso para crear «un local impresionante» con «la preparación del anteproyecto y los dibujos», y quiere realizar la obra este mandato
«Está menos parado que estaba». Son palabras del alcalde, Alfredo Canteli, sobre el mercado de abastos de La Corredoria. Unas instalaciones que llevan una ... década construidas sin que hayan podido ser inauguradas y para las que el equipo de gobierno del Partido Popular tiene unos nuevos planes: «Haremos un gran centro social». Mientras tanto, el deterioro del edificio aumenta a pasos agigantados. La fachada de lo que iba a ser una réplica del madrileño mercado San Miguel o el barcelonés La Boquería está llena de grafitis. También hay cristales rotos que hacen sospechar a los vecinos que hay okupaciones, las puertas están reforzadas con maderas, hubo un incendio, en los alrededores hay restos de botellones y duerme un hombre.
Publicidad
Tres licitaciones se han puesto en marcha en esta década para que sea un plaza de abastos con catorce puestos; sin embargo, se ha cosechado fracaso tras fracaso. «Ha habido algún intento de meter ahí un gran centro comercial, pero nunca se consiguió». Es por ello que han dado una vuelta al plan. «Estas instalaciones con nosotros en el gobierno no han estado paradas, pero la pandemia frenó mucho».
Su propuesta pasa por reconvertir el espacio en una zona para hacer cursillos de deporte, sala de estudios, biblioteca, una área destinada al empleo y a la hostelería. «Será un local impresionante para Oviedo» y el primer edil espera que las obras comiencen este mandato, cumpliendo así con la promesa que hizo en la campaña electoral para las elecciones municipales que ganó con mayoría absoluta.
El procedimiento administrativo ha comenzado con «los dibujos y la preparación del anteproyecto» que dará paso al proyecto para la licitación de los trabajos. «Cuando tengamos el dinero, empezaremos la reconversión». De esta forma volverá la maquinaria a este edificio después de que los trabajos de construcción en una parcela sin urbanizar entre la plaza de El Conceyín y la antigua carretera nacional comenzaron hace ahora catorce años. El presupuesto era de 2,3 millones de euros, financiados por el plan Urban gracias al proyecto 'Oviedo al Norte'.
Publicidad
Con la mayor parte de la estructura levantada, a los pocos meses, los trabajadores de Sacyr abandonaron el tajo. El Ayuntamiento no era propietario de todos los terrenos y hubo que rescindir el contrato e iniciar un expediente de expropiación. El concejal de Urbanismo en aquel momento, Alberto Mortera, anunció que la paralización «sería dos o tres meses». Fue de un año y medio y en 2013 finalizaron las obras con la previsión de inaugurarse en 2014.
Antes de la apertura de los catorce puestos, el PP contrató por casi 55.000 euros un estudio para la implantación y gestión del mercado. Se iban dando fechas de apertura sin cumplir ninguna y la conclusión del estudio fue que la mejor fórmula era privatizar la gestión entera de la plaza, dejándola en manos de los adjudicatarios, que deberían formar una empresa en un modelo similar al del mercado de El Fontán.
Publicidad
El PP lo intentó a finales de 2014, con el calendario de vencimiento del plan Urban encima, pero fracasó. Los requisitos, que exigían la contratación de un gerente, obligaban a los licitadores a constituir una asociación, pagar un canon y afrontar los costes de mantenimiento, limpieza y suministros que, entre otros, echaron para atrás a los interesados.
Una vuelta a los pliegos
Con las elecciones municipales de 2015, el PP perdió el sillón de Alcaldía. Era el PSOE en confluencia con Somos e Izquierda Unida quien gobernaba la ciudad y a finales de año hubo un intento de adjudicación cambiando las bases. El Ayuntamiento asumía 126.000 euros de gastos y la licitación pasaba de 850 euros a 283 como máximo. Ni con esas. Sólo se presentaron dos solicitudes y acabaron desistiendo.
Publicidad
Un empeño del tripartito era enseñar las instalaciones. Organizaron visitas con los vecinos y actividades como una feria del stock en 2015. En 2017 se celebró 'Lakorre gamefest' centrado en el sector audiovisual y en 2018 tuvo lugar 'Encaja', la primera gran feria del diseño del producto.
En 2019 hubo unas nuevas elecciones municipales. El PP volvió a la Alcaldía y retomó los planes originales. Es decir, que un concesionario alquile los espacios y acometa las actuaciones en el interior. Los pliegos se prepararon, pero nunca llegaron a salir y ahora será un centro social que complementará la oferta de El Cortijo.
Publicidad
La glorieta de Santullano abrirá al tráfico después de un año cerrada
La glorieta de Santullano abrirá esta mañana al tráfico un año y quince días después de que se pusiesen en marcha las obras para demoler el puente de Ángel Cañedo y la construcción de un nuevo acceso a Ventanielles y Teatinos desde el Bulevar de Santullano. Unos trabajos presupuestados en 5,5 millones de euros que acometió la UTE Taller de Urbanismo e Ingeniería y Obras Generales del Norte con un plazo de medio año.
Los tiempos se han ido prorrogando hasta duplicarse y a la inauguración, programada para las 11.30 horas, acudirá el alcalde, Alfredo Canteli, junto a su segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta. Ayer, el primero evaluó el fin de estos trabajos que pretenden que «ayuden mucho más a que no haya atascos» en la Cruz Roja. «Esperemos que descongestionen si es que esta plaza sigue congestionada».
Noticia Patrocinada
Como ejemplo puso el viaje que hizo el sábado cuando volvía de Cudillero y accedió a la zona a las siete de la tarde. «Miré el reloj y un minuto tardamos desde que llegamos hasta que cruzamos la rotonda». Además, destacó, que la gente «se fue amoldando» a acceder a la ciudad a través de otras entradas. «Hay 50.000 formas de entrar en Oviedo que no sea por allí», aseguró. El objetivo de esta nueva infraestructura en la entrada a Oviedo, que sólo continúen en línea recta aquellos vehículos que van al centro.
Esta apertura permitirá abrir el tramo del paseo de la margen derecha ya construido y la línea E2 recuperará desde mañana su cabecera en La Monxina con las horas de salida habituales. También volverá a su recorrido tradicional los autobuses que hacen el trayecto de la línea F.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión