Un barrio alrededor de su paseo
La Florida, una zona de calles anchas y soportales, nexo entre Las Campas y Vallobín, suma ya más de 7.700 vecinos
COVADONGA DEL NERO
Lunes, 18 de abril 2022, 00:50
Al oeste de la capital asturiana se levanta uno de los barrios más jóvenes de Oviedo, junto con La Corredoria y Montecerrao. Tras abandonar la calle Vázquez de Mella, perteneciente a Vallobín, llega la plaza de Gabino Díaz Merchán, y con ella da comienzo La Florida. Un barrio que crece alrededor del llamado paseo de La Florida, la que se convirtió con su creación en la calle más larga de la ciudad, con más de 1.600 metros de distancia.
Publicidad
Sus característicos edificios, con soportales unidos en el amplio paseo -que cuenta con un bulevar entre las calzadas, con dos carriles en cada dirección-, dan una sensación de amplitud que no se percibe en el resto del municipio ovetense.
Este barrio es uno de los que más crecimiento residencial ha tenido; llegando, en la actualidad, a los 7.712 habitantes, según el último censo del Ayuntamiento de Oviedo, del pasado 31 de diciembre de 2021. El perfil de sus vecinos es variado, pero sobre todo se trata de familias, con padres que se encuentran entre los 35 y los 55 años, y con niños pequeños, «una población infantil que no deja de crecer».
Los vecinos llevan tiempo pidiendo la creación de un instituto, pues en la actualidad en una zona que une Las Campas con Vallobín, no cuentan con ningún referente académico para los alumnos de la ESO. El instituto es una promesa que parece no terminar de materializarse. Hace apenas un par de semanas, este diario publicaba que el nuevo centro educativo, ya está adjudicado de nuevo y contará con dieciséis aulas en la planta baja. En la planta superior estarán los laboratorios y talleres específicos. Contará, asimismo, con biblioteca y gimnasio, con funcionamiento que puede ser independiente de la actividad educativa, junto a pista deportiva, cafetería y salón de actos.
Además, el barrio cuenta con el polideportivo Florida Arena y el centro de estudios, uno de los que más usuarios acoge de toda la capital asturiana. Ofrece hasta tres supermercados, farmacias y locales hosteleros, así como variados comercios. En la actualidad está en plena creación el recinto ferial que el Ayuntamiento quiere ubicar entre las calles Muros del Nalón y Navia.
Publicidad
«Es un barrio que cuenta con mucha vida»
Gonzalo y Belén Álvarez son argentinos pero llevan «toda la vida en Asturias». No son vecinos de La Florida, pero sí de los barrios colindantes, y «me gustaría acabar viviendo aquí». Ambos decidieron abrir en el Paseo de La Florida su clínica psicológica, Loquium. El paso lo dieron el 25 de octubre de 2021, convirtiéndose en el local más joven de la zona. Ahora, se dedican en cuerpo y alma a tratar a sus pacientes, la mayoría vecinos del barrio, y perciben «un mayor encanto» que cuando decidieron abrir allí.
La decisión la tomaron después de «mucho meditar» y de mirar varias zonas de la ciudad. «Un día nos sentamos en un banco frente a este local para ver cuánta gente pasaba por aquí», explica Gonzalo. Y la respuesta impresionó a ambos: «No dejaba de pasar gente, de todas las edades».
«Es un barrio que cuenta con mucha vida, un movimiento constante de ir y venir de gente y vehículos», aseguran ambos. «Vemos gente mayor paseando, llevando ropa de gimnasio y haciendo ejercicio, como marcha nórdica», mencionan, entre algunos ejemplos. «La actividad constante de los vecinos, el ver que es gente que busca mantenerse activa, nos cautivó». Además, la cantidad de comercios, clínicas, academias y supermercados demuestran que «La Florida seguirá creciendo».
Asimismo, ambos socios consideran que «está genial comunicado con toda la ciudad; es un barrio de calles amplias y naturaleza, pero que comunica con La Argañosa o Vallobín. Es decir, con zonas cercanas al centro de Oviedo». Y sus clientes son también el claro reflejo de la vida en el barrio: gente mayor, adultos y algunos niños. Niños que han ido creciendo desde que hace cerca de dos décadas La Florida comenzase a crecer sin parar hasta convertirse en una apuesta clara para los comerciantes que, incluso como Gonzalo y Belén Álvarez, ni siquiera viven en la zona.
«Si tuviera que volver a escoger dónde vivir sería en La Florida»
Diego Lanchas es un toledano que se dedicaba al negocio de las copisterías en su ciudad natal, pero que hace ya dieciocho años se mudó a Asturias, donde se casó. Entonces, decidió seguir con el oficio, buscando un nuevo lugar para ello. Junto a su socia tomaron la decisión de hacerlo en el bajo de la calle Pravia, número 2. Fue el 21 de junio de 2004. Entonces, sus clientes habituales eran «los obreros que estaban construyendo el barrio». Escogieron, concretamente, La Florida porque «era una zona que estaba empezando a existir y tenía mucho futuro».
Esos edificios conforman ahora un barrio completo, uno de los más jóvenes de la capital. «Cuando llegamos no había nada hacia abajo», recuerda. Se refiere a la dirección que dirige hasta Las Campas. Nada de lo levantado ahora «estaba entonces». Solo eran esqueletos de los futuros inmuebles.
Lanchas recuerda cómo, hace dieciocho años, «la zona estaba llena de niños»; menores que ahora han ido creciendo y «son ya adolescentes». Y siguen llegando nuevas familias, por lo que considera una necesidad el instituto. La demanda de plazas educativas ha ido aumentando. Recuerda cómo con esa generación mencionada «se iban abriendo aulas en el colegio para poder dar clase a todos».
Asegura sin dudarlo que «si tuviera que volver a escoger dónde vivir sería en La Florida». Para él, «es sin duda el mejor barrio de Oviedo». «Tiene calles amplias, todos los servicios necesarios y, además, está relativamente cerca del centro de Oviedo», destaca.
Además de comerciante, es también vecino de la zona. También cree que «los espacios verdes que ofrece La Florida son un 'plus' para escoger vivir aquí». Un barrio que tiene todavía la juventud de ser de los últimos levantados en Oviedo, pero una completa actividad y oferta de servicios, por lo que, en su caso, no lo cambia por nada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión