¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un barrio lleno de oportunidades

Esta zona de la ciudad ha ido perdiendo habitantes de manera continuada desde hace años. Ahora, son 8.089 los vecinos que viven allí

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 28 de febrero 2022, 01:11

Buenavista es un barrio de la antigua parroquia de San Pedro de los Arcos, situado al oeste de la ciudad, sobre la carretera de Galicia, comprendido entre la Silla del Rey y los lugares del Truébano, Aspra, Olivares y Ería de La Argañosa. Se trata de un barrio de formación reciente, ya que el nombre no se encuentra hasta mediados del pasado siglo y, hace cien años, no contaba con más de 38 habitantes y diez pequeños edificios.

Publicidad

Un barrio que durante siglos correspondía a la zona de Llamaquique, donde se encontraba el Hospital-Manicomio, que acabó destruyendo la guerra. En la actualidad, los límites del barrio son las calles Policarpo Herrero, Fuertes Acevedo y Hermanos Pidal. En la zona, viven 8.089 vecinos, una cifra que ha ido disminuyendo de manera continua desde hace diez años.

La explicación podría encontrarse en el traslado del antigup Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el año 2013 a La Cadellada, así como el fin de las celebraciones taurinas en su plaza de toros, en 2007. El actual equipo de gobierno apuesta por la rehabilitación de esta plaza, inaugurada en 1889, como posible recinto para eventos, como una de sus grandes actuaciones. También los terrenos del antiguo HUCA están en el punto de mira del Ayuntamiento y el Principado.

Buenavista fue el barrio donde se ubicó durante 68 años el templo de los oviedistas. El Carlos Tartiere acogió durante décadas, hasta el año 2000 cuando se trasladó a la ubicación actual, a los amantes del fútbol. En la actualidad, un Calatrava 'muerto' busca inversores para sacar adelante un proyecto que ilusionó pero acabó decepcionando.

Además, se ubica el cuartel de la Policía Nacional, que el Ministerio de Interior pretende trasladar próximamente, dentro de la operación de El Cristo-Buenavista, ahora paralizada por el Ayuntamiento y el Principado por las desavenencias con la Tesorería de la Seguridad Social. 229.000 metros cuadrados sin ningún uso en la actualidad y a los que los vecinos fían desde hace casi una década las oportunidades para revitalizar una zona que vivió su auge cuando contaba con el Hospital Central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad