¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las Campas. MARIO ROJAS
El barrio de mi vida | Las Campas

Un barrio joven y en la naturaleza

Las Campas, que cierra el municipio urbano y nacido hace poco más de dos décadas, cuenta con más de 2.500 residentes

covadonga del nero

Lunes, 4 de julio 2022, 01:34

Más allá de La Florida, pasada la rotonda de los Arcos Olímpicos, comienza el barrio de Las Campas, cerrando la parte urbana del municipio de Oviedo. Los vecinos echan la vista atrás y recuerdan cómo llegaron a vivir allí este barrio joven. Fue con el cambio de siglo cuando Oviedo amplió su dominio urbano con aquellas casas en color ladrillo y amarillo, características de esta zona ovetense. Limitando, además de con el barrio ya mencionado, con la carretera general a San Claudio y en plena naturaleza, con un bosque por el que pasear, llevar a las mascotas o simplemente respirar aire puro, a escasos quince minutos del eje de la calle Uría.

Publicidad

Con veintidós años de historia, en Las Campas residen hoy en día 2.678 habitantes, entre los que la mayoría se encuentran en la franja de edad entre los cuarenta y los sesenta años. Un barrio que cuenta con todo lo necesario para vivir, exceptuando una de sus grandes luchas vecinales: una farmacia. Cafeterías, restaurantes, academias de idiomas y de clases particulares, peluquerías llenan los bajos comerciales de sus edificios. Algo que llena de vida la zona, con unos vecinos que, al no ser demasiados y vivir el día a día en sus calles, se conocen todos. «Una especie de pueblo en plena ciudad y con todos los servicios», resumen los vecinos.

Manolo Pérez Lanas, en su restaurante del barrio ovetense.

«Aquí hay de todo, escoger esta zona es acertar»

EL MÁS ANTIGUO | El Pisón

Manolo Pérez Lanas es vecino de La Lloral, pero su época estudiantil la vivió en el colegio de Las Campas. El 11 de abril de 2001, inauguró su local hostelero en Las Campas, en plena calle Teverga. El Pisón abrió sus puertas aquel día, pero venían con la experiencia adquirida de un bar anterior ubicado en San Claudio. «Queríamos ampliar el negocio y conseguir un local más grande y, mirando, me encontré con este sitio que es perfecto», explica Pérez Lanas. El cliente, «conocido de toda la vida», es aquel que todos quisieran tener, además, llegan vecinos de otras partes de la ciudad.

Tanto le gustó la ubicación del local que acabó mudándose a Las Campas. «Me encanta este barrio, tanto que acabé comprando aquí una casa», asegura. Y precisamente, «aquí un piso que se pone en alquiler no dura vacío ni unos días, está todo completo».

El Pisón cuenta con una ubicación «privilegiada», ya que la mayor comodidad, para su dueño, es «que el cliente tiene mucho espacio para aparcar; es llegar y poder estacionar el coche, algo que no pasa en el resto de zonas de Oviedo». Todo zona blanca con un gran número de plazas en batería, lo que permite un mayor espacio para dejar el vehículo. «Escoger Las Campas es un acierto al cien por cien», afirma tajante. Pero además de la comodidad de poder tener dónde dejar el coche, y la tranquilidad del vecindario, se suma «que tenemos de todo, está la parte urbana, que es plena ciudad, pero tenemos la naturaleza a un paso».

El sonido de los pájaros, de los animales, y las ramas de los árboles por el viento son sonidos que «no cambio por nada», y que les permite a los vecinos de Las Campas desconectar del ruido y el ajetreo de la vida en la ciudad. Una vida en el barrio que es «muy animada». «Aquí nos conocemos casi todos, nos vemos a diario». Un barrio familiar en la naturaleza.

La farmacia

Gracias a la lucha vecinal consiguieron todo lo que tienen hoy. En la retina de los vecinos continúan las manifestaciones y cortes de carretera para conseguir que la línea de autobús urbano llegara hasta arriba. Actualmente, cuentan con servicio de las líneas J, O y E.

El centro de salud también nació a raíz de las reivindicaciones de sus vecinos, los mismos que ahora piden la instalación de una farmacia donde poder comprar sus medicamentos. Porque ir hasta Oviedo no está al alcance de todos los vecinos, algunos son mayores y les cuesta trasladarse hasta la ciudad. También han perdido la sucursal bancaria, lo que les obliga a acercarse a La Florida para sacar dinero.

Marta Sánchez, en su local, en plena rotonda de Las Campas.

«Es una zona súper familiar, con muchos niños»

EL ÚLTIMO EN ABRIR | Hipatia

Hace apenas un mes, el pasado 1 de junio, Marta Sánchez decidió dar el paso de abrir su negocio en plena glorieta del barrio ovetense de Las Campas. En la denominada calle Quirós, Sánchez ya «había echado el ojo» al inmenso local ubicado en los bajos de los edificios que rodean la rotonda. «Quería abrir mi negocio con una especie de academia, donde reforzamos habilidades y realizamos tareas con los más pequeños». Sus hijos son alumnos del colegio público de Las Campas y, «en cuanto pude», aceleró el proceso para emprender y abrir Hipatia.

«Está en una zona inmejorable, llena de niños pequeños y familias que o viven aquí o traen a sus hijos a este colegio», ya que hay alumnos que residen en La Florida e incluso en Vallobín, recuerda Sánchez. «Me gusta muchísimo este barrio, porque es tranquilo pero tiene mucho movimiento, siempre hay gente paseando o niños jugando», asegura la dueña del local más nuevo en encontrar su sitio en Las Campas.

«Es una zona súper familiar, con muchos niños, que dan mucha vida al barrio». Y es que cuenta con hasta tres parques infantiles que demuestran que la infancia del barrio está más que cubierta por los vecinos más pequeños de Las Campas. «Hay mesas de ping pong, además de castillo o tobogán, lo que me permite llevar a los niños a hacer tareas en entornos naturales», habla de su forma de trabajar, gracias a las zonas verdes que rodean el barrio. Aceras anchas es «importante» para poder celebrar actividades como 'La noche de las ánimas', la particular noche de Halloween pero versionada por los vecinos del barrio que es «toda una referencia, llegaron a venir casi 500 niños el último año». Caramelos y sustos esperan a los más pequeños durante la noche más terrorífica del año en Las Campas.

Un barrio que cuenta «con todos los servicios» para vivir allí y que hace a los nuevos emprendedores seguir apostando por el futuro en la zona.

Eso sí, cuenta con colegio público, que llena de jóvenes y niños la pista deportiva y los parques infantiles de la zona. No se ve apenas cartel alguno de alquiler o venta de casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad