El callejero de Oviedo recupera al General Yagüe y a Marcos Peña Royo
El Ayuntamiento repone las placas de dos de las cuatro calles retiradas por franquistas y continuará el lunes con Yela Utrilla y Fernández-Ladreda
A. ARCE / J. C. ABAD
OVIEDO.
Sábado, 1 de febrero 2020, 01:42
Marcos Peña Royo fue la máxima autoridad del Gobierno de Francisco Franco en Asturias (en la antigua provincia de Oviedo) entre 1958 y 1964; el general Juan Yagüe, por su parte, fue uno de los más encarnizados militantes de Falange y posterior ministro del Aire de la dictadura. Ayer, y después de un impás de tres años, los dos volvieron al callejero ovetense. Fue a primera hora de la mañana, para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que anulaba cuatro de los veintiún cambios de nombre en las calles de Oviedo que el anterior equipo de gobierno tripartito había realizado para recuperar la memoria democrática de la ciudad.
Publicidad
Los operarios comenzaron temprano, sobre las nueve de la mañana, a reponer cuatro de las nueve placas que deberán colocar. En total, retiraron todas las menciones a las calles de Juan Benito Argüelles y Arquitectos Galán. Las cinco placas de bronce restantes, con los nombres de Yela Utrilla y Fernández-Ladreda (Joaquín Costa y Lola Mateos), serán ubicadas el lunes en sus anteriores lugares de reposo. Unas actuaciones a las que, sumando el coste de reparación de las tres placas en mal estado que habrá que refundir, ascenderá hasta los 6.000 euros y afectarán a más de dos millares de vecinos.
En 2016, los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Somos Oviedo apelaron a la Ley de Memoria Histórica para relevar los nombres y eliminar así cualquier referencia al franquismo del callejero municipal; sin embargo, y tras una sentencia del TSJA, el equipo de gobierno de Alfredo Canteli, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha revertido parte de lo andado por el saliente ejecutivo de Wenceslao López.
La acción, no ha quedado libre de polémicas, tanto así, que ha llegado a la Eurocámara. Ayer, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, anunció que llevará el caso a la Comisión Europea. «El Ayuntamiento de Oviedo está favoreciendo el enaltecimiento de la dictadura franquista y haciendo apología de criminales y crímenes de lesa humanidad», sentenció.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión