Canteli apuesta porque Almacenes Industriales sea un foco cultural de cara a la Capitalidad Europea
El alcalde augura que el festival Kuivi es «la primera piedra» de un futuro que va a ser espléndido con la reconversión de las naves
Han sido años de degradación continúa y sin freno, con naves okupadas, destrozos e incendios –los últimos, tres en dos meses– en una zona ubicada ... al lado de la Estación del Norte y, por tanto, del centro de la capital asturiana. Por tanto, el resurgir de Almacenes Industriales de la mano del festival Kuivi agrada a todas las partes. Tanto el alcalde, Alfredo Canteli, como las asociaciones vecinales de Ciudad Naranco muestran su apoyo porque es «la primera piedra de un futuro» que va a ser «espléndido» para el barrio, vaticinó ayer el regidor.
Publicidad
Por el momento, la reconversión ha comenzado por dos terrenos –una nave y una parcela– que tras una reforma se inauguraron el jueves con el DJ David Longoria y con la aspiración de tener programación todo el año. Con Carlos Bauman a la cabeza de la organización, el Kuivi empezó como un contenedor cultural temporal aprovechando un solar en desuso; es decir «de problema urbanístico a oportunidad cultural, pero ahora va a ser otra cosa».
Tras dejar huella en la parcela del antiguo instituto Leopoldo Alas de San Lázaro y en los terrenos del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) entre El Cristo y Buenavista, ahora apuestan por una zona que ha sufrido mucho en los últimos tiempos. «El Kuivi –en palabras de Canteli– es el primer paso para la recuperación de Almacenes Industriales: es importante que la programación se estabilice allí para ver si poco a poco convertimos un problema en una zona cultural y de futuro»,
No es el único beneficio. Esta apuesta tendrá un gran protagonismo en la candidatura que Oviedo elabora para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Ya lo han sido Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016) y la capital asturiana quiere ser la cuarta de este listado.
Publicidad
El reto no será fácil. Competidores hay, y muchos, pero las ansias de obtener un nuevo título de renombre tras ser este año la Capital Española de la Gastronomía pueden con todo. «Dentro de unos días pasaremos por el Kuivi a visitarlo y darle ánimos para que siga trabajando y colaborando allí», concluyó el alcalde tras el minuto de silencio guardado por concejales de tres de los cuatro grupos municipales en memoria de las 27 víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año.
El sentir del primer edil es compartido por las asociaciones vecinales; esas que llevan años denunciando la situación de Almacenes Industriales y que ahora ven que en dos terrenos hay una programación con vocación para quedarse, «Todo lo que sea movimiento y que haya actividad bienvenido sea», subrayó Marisa Álvarez, presidenta la asociación Activa Ciudad Naranco.
Publicidad
Comenta que vive al lado de la nave y la parcela que alberga el Kuivi y no «hemos notado ruido». «Las actividades que son respetuosas con los vecinos son bien recibidas y esperemos que duren mucho tiempo» porque de esta forma se «revitaliza el barrio». A pesar de las buenas noticias, en el resto de naves continúan los problemas de los últimos años. «Nos han dicho que unos chicos estaban okupando una de las naves de enfrente; si la actividad evita estas situaciones, mejor».
«Lo aplaudimos»
Rubén Fernández, presidente de la asociación de vecinos Ciudad Naranco, remarca como «algo muy positivo que se haya arreglado una nave y se haya puesto en marcha». «Todo lo que sea quitar naves en ruinas y solucionar el problema de los okupas es fantástico; lo aplaudimos». Es por ello que anima a seguir trabajando en el resto de bienes abandonados a su suerte. «La pena es que no se hagan más cosas con otras naves, se derriben y se construya».
Publicidad
En este sentido, el alcalde ya ha anunciado que un empresario ovetense invertirá en cinco naves junto a Nicolás Soria para la construcción de sesenta viviendas. También en los últimos tiempos ha sido derribada la nave que se incendió en febrero y donde está prevista otra promoción inmobiliaria con 120 pisos que vendrán a completar Ciudad Naranco y a borrar la huella de dejadez y ruina.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión