Canteli critica la omisión de la Ronda Norte en el decálogo de exigencias de Barbón a Transportes
«Oviedo es la eterna olvidada del PSOE», dice el alcalde, y sostiene que los problemas de tráfico de la ciudad se arreglarían con esta infraestructura
El presidente del Principado, Adrián Barbón, presentó anteayer ante el pleno de la Junta General su particular decálogo de exigencias al Ministerio de Transportes para ... que la cartera ahora en manos de Óscar Puente recupere, por decirlo de alguna manera, su credibilidad en Asturias después de lo que ha sido un fiasco tras otro en materia de promesas incumplidas o proyectos que directamente se han quedado por el camino. Diez peticiones entre las que destacan apostar por la alta velocidad y el Corredor Atlántico, cumplir el plan de cercanías o recuperar la autopista del mar. No obstante, la batería de propuestas ha traído consigo un nuevo fiasco. Para Oviedo, en este caso, y no por lo que compete o no al Gobierno central, sino por la falta de mención alguna del presidente a la Ronda Norte entre las soluciones e infraestructuras que urge Asturias.
Publicidad
Al menos, así lo interpreta el alcalde, Alfredo Canteli. Preguntado al respecto, el regidor contestó lo siguiente: «Me parece mal, pero, bueno, es un tema que hablamos recientemente». Se refirió con esto a la reunión de la semana pasada en la que el popular y el socialista pusieron sobre la mesa todas las cuestiones que necesita Oviedo. La del rebautizado Acceso Norte a Oviedo fue una de ellas y ambos se comprometieron, tal y como explicó entonces el primer edil, a luchar juntos por la ejecución de la infraestructura. «Quedamos en visitar el recorrido que pretendemos nosotros, explicar dónde queremos que entre el túnel y dónde queremos que salga sin ninguna agresión a Naranco», aseguró Canteli. «Espero que esa reunión se produzca en breve, tenemos que hacer más visitas, no sólo esas», advirtió.
AL DETALLE
-
Mensaje Canteli critica la omisión de la Ronda Norte en el decálogo de exigencias del Principado a Transportes.
-
Visita El alcalde confía en acercar al presidente Barbón a su idea de trazado de un único túnel con una visita a la zona.
-
Presupuesto La falta de partidas para la infraestructura y la tardanza en la respuesta de las alegaciones la alejan.
Unas declaraciones que el popular aprovechó para tirar de crítica política al manifestar que «Oviedo es la eterna olvidada por el Partido Socialista, sigue siendo la eterna olvidada y tendremos que poner todas nuestras armas para que deje de serlo». Algo que, sin dinero, será difícilmente posible y así lo apuntó ayer el alcalde. Lo cierto, recordó, es que para el proyecto de la Ronda Norte, valorado de forma inicial por el Ministerio de Transportes –el trazado elegido– en 226 millones de euros, «no hay presupuesto, con lo cual poco podemos conseguir a corto plazo», asumió con resignación.
Un proyecto, el de la Ronda Norte, que, a pesar del profundo rechazo vecinal que ha suscitado, Canteli califica como una deuda histórica de la Administración central con Oviedo y por la que hasta la fecha aún no se ha hecho nada. Nada más allá del papel. Su fase de información pública finalizó hace cerca de un año y medio sin que los centenares de alegantes hayan tenido respuesta a día de hoy, y su Estudio de Impacto Ambiental aparece en periodo de consulta pública desde julio.
Publicidad
Lo que sí ha hecho Transportes ha sido decantarse por una propuesta concreta de trazado: uno de 8,32 kilómetros entre San Claudio La Corredoria con dos grandes túneles bajo el monte Naranco y Fitoria. La ronda de circunvalación que defiende Canteli; sin embargo, es más simple. El PP aboga por unir La Corredoria y La Florida mediante una autopista sin enlaces en los barrios y con un único túnel en el Naranco.
Una ronda «que tienen otras ciudades», concluyó ayer Canteli. «Estamos pidiendo algo muy necesario; los atascos se quitan haciendo lo que necesita Oviedo, que es una ronda».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión