Canteli espera reinaugurar la plaza de toros de Oviedo en 2028
El regidor espera cerrar el anteproyecto con Patrimonio para iniciar esta reforma integral «importante y muy compleja» el próximo año
Más de dos décadas después de su cierre -la última corrida se celebró el 21 de septiembre de 2007, un año antes de la declaración de ruina ... -, la plaza de toros de Oviedo recuperará su actividad tras una reforma integral para convertirla en un espacio multiusos adaptado a las normativas de seguridad y accesibilidad vigentes y con aforo de hasta 9.000 personas. El alcalde, Alfredo Canteli, apuntó esta mañana un plazo para reingurar las instalaciones tras unas obras que licitará en breve y espera iniciar en 2026: «Todos firmaríamos que en el primer semestre del 2028 podríamos estar utilizándola, ya que son obras importantes y muy complejas», indicó.
Publicidad
El anteproyecto, firmado por el arquitecto Jesús Álvarez Arango y entregado al Ayuntamiento en agosto de 2024, ya está negociando con Patrimonio, a la espera de cerrar los últimos requerimientos, según detalló el regidor, y «todo está siendo relativamente fácil». El proyecto definitivo debe concretar la intervención en lo relativo al último piso, el arranque de la cubierta retráctil y el graderío bajo. Cuestiones puntuales para avanzar con la tramitación y poder comenzar las labores de recuperación del espacio, cada vez más deteriorado y vallado desde noviembre de 2021 ante la caída de cascotes a la vía. Es Bien de Interés Cultural (BIC) pero «se nos está cayendo y hay que conseguir que eso no se caiga», remarcó el regidor durante la entrega de las subvenciones a clubes deportivos en el Palacio de Congresos.
El Consistorio reserva medio millón de euros en los presupuestos de este año para un proyecto que podría alcanzar los veinte millones de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión