¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una vista desde el Naranco de la zona extractiva. FOTOS: PABLO LORENZANA
Oviedo

Las canteras del municipio extraen áridos como para llenar el Carlos Tartiere 13 veces en un año

Los ocho yacimientos del municipio producen el 60% del total regional; mucha piedra caliza es para el acero que se realiza en Arcelor

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Lunes, 11 de julio 2022, 01:13

La extracción de áridos ocupa un lugar reseñable dentro de la economía y la fisonomía del municipio. Es una actividad que se desarrolla en el ... entorno rural y que en Oviedo cuenta con ocho canteras activas de las que se extrajeron en 2021 un total de 3,65 millones de toneladas de áridos, que tuvieron un valor en el mercado de 21 millones de euros, según los datos ofrecidos a este periódico por la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (Afapa).

Publicidad

¿Cuál es el volumen de 3,65 millones de toneladas de áridos? Para comprenderlo solo hay que hacer un pequeño proceso imaginativo. Pensar en un estadio Carlos Tariere lleno de tierra hasta el borde de las cubiertas. Pues se ponen trece estadios uno al lado del otro y eso es más o menos el volumen que cada año se extrae de las ocho canteras ovetenses.

Además, el sector da trabajo; en concreto, 145 empleos directos aunque «teniendo en cuenta que la industria extractiva es un sector en el que cada empleo directo se generan tres indirectos, el volumen total del empleo generado por la canteras de Oviedo está en torno a medio millar de personas», explicó Miguel Alonso, presidente de Afapa.

Pero no solo es importante por la creación de empleo, también hay que hablar del peso del sector en Oviedo con respecto a Asturias, pues tres de cada cinco toneladas en el Principado se sacan del municipio, lo que significa que el concejo registra el 60% de los áridos extraídos.

Publicidad

¿Por qué Oviedo es el epicentro de la extracción en Asturias? Evidentemente por las características del suelo, pero también existe otra razón importante que tiene que ver con que el árido es un producto relativamente económico y «a partir de unos 40 kilómetros de distancia el coste del transporte supera el valor del propio árido, y dado que la mayor parte de los centros de consumo están en el centro de la región, es comprensible que Oviedo sea el mayor productor de áridos de Asturias», justificó Alonso.

Por lo que respecta al material que se extrae de las canteras del municipio, hay que decir que principalmente es piedra caliza que se utiliza fundamentalmente en la construcción para elaborar hormigones, morteros, mezclas asfálticas, bases de infraestructuras, escolleras, etc. Pero también hay una parte que se destina a otros usos como los medioambientales, «tal que desulfuración de los gases producidos por las centrales térmicas, regulación del ph en suelos, tratamiento de aguas, pinturas, fertilizantes, cristal, papel. Aunque cabe destacar la utilidad de lo extraído en las canteras ovetenses en la fabricación de acero para Arcelor y de cemento y cal en la cementera de Tudela Veguín», explicó el presidente de Afapa.

Publicidad

Incertidumbre

El sector de los áridos en general, y en particular en el municipio, es de «gran incertibumbre» porque tras la crisis que afectó al sector de la construcción en 2008, «la recuperación no comenzó hasta el año 2018» y nuevamente, debido a la pandemia, «el sector se volvió a parar en 2020» hasta llegar a 2021, donde la recuperación fue algo superior a los niveles de 2019, explicó Alonso. Y añadió: «El 2022 ya comenzó con un enorme alza en el coste de las materias primas que se vio incrementado con la guerra en Ucrania. Esos incrementos de costes sumados a la huelga de transportes provocaron la ralentización e incluso abandono de algunas obras licitadas con una repercusión muy negativa en el sector».

Con este escenario, el presidente de Afapa baraja que a final de año «el consumo de áridos se moverá en la horquilla entre un descenso del 3% y un incremento del 4%».

Por último, el sector de los áridos también está implicado en la sosteniblidad aunque pueda parecer lo contrario con los grandes desmontes que se ven en las zonas donde existe una cantera. «Es un sector moderno y tecnificado que se ubica en el medio rural para acceder a los yacimientos. En ese entorno, es uno de los principales motores económicos y de creación de empleo de calidad y de riqueza, ayudando a la fijación de población y al desarrollo de industrias clientes. Además, las empresas contribuyen a la conservación del medio ambiente con políticas avanzadas de gestión de la biodiversidad y con sus inversiones en medidas preventivas y correctoras», argumentó el presidente de Afapa.

Publicidad

De hecho, la actividad extractiva es una de las más reguladas de Europa y en España la tramitación de permisos es larga pues requiere que los proyectos que se presentan deban cumplir «con un número muy importante de disposiciones legales para que su aprobación garantice la preservación de todos los intereses», según Miguel Alonso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad