¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asistentes al congreso de innovación turística celebrado en mayo en el Calatrava. MARIO ROJAS

La capital cerrará el año con más de 20.000 congresistas y ya tiene jornadas para 2027

«En Oviedo sí queremos a los turistas; donde no los quieran, que los rechazen», dice Alfredo Canteli, y confía en que la ciudad seguirá creciendo

Martes, 20 de agosto 2024, 02:00

La pandemia supuso una gran estocada para el sector congresual. Las distancias de seguridad obligaron a suspender jornadas ya programadas y algunos organizadores optaron por ... celebrar sus eventos de forma telemática. Dejadas atrás las restricciones, el ritmo de reuniones profesionales se ha recuperado y Oviedo espera cerrar el año «por encima de los 20.000 congresistas». «Es una cifra muy importante». Así lo detalló ayer el alcalde, Alfredo Canteli, quien anunció que ya hay una programación cerrada para 2027 con 2.000 personas. «Consolidar este sector no es fácil porque en todas las ciudades de España están buscando los congresos como locos».

Publicidad

Es por ello que la Concejalía de Turismo, en manos de Alfredo García Quintana, se ha implicado en su captación acudiendo a numerosas jornadas especializadas y de este trabajo están obteniendo sus frutos. «No es una labor fácil, pero estamos volcados en ello. Hemos partido prácticamente de cero, aunque ya estamos en una situación muy favorable».

DATOS

  • Congresos Oviedo está recuperando el ritmo congresual perdido durante por las restricciones sanitarias.

  • Turismo El alcalde destaca los buenos datos turísticos y llama a que la gente se anime a visitar Oviedo.

  • Fidma Canteli hizo evaluación del estand, que permaneció abierto los dieciséis días, y dijo que estuvo «a reventar».

Tal y como hiciera el viernes durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), Canteli destacó los buenos datos turísticos que está habiendo este año y criticó aquellos que rechazan la llegada de visitantes: «En Oviedo sí queremos a los turistas; donde no los quieran, que los rechacen». Insistió en que este sector mueve la economía local porque los visitantes «consumen y usan el comercio» y de esta forma, se podrá seguir en la buena senda económica. «Quiero que Oviedo siga en la línea en la que estamos. Crecemos en población, en turismo en bebés».

Balance de la Fidma

La jornada también sirvió para hacer un balance de cómo ha ido el stand de Oviedo en la Fidma después de que el domingo cerrase la edición de su centenario. «Las instalaciones han estado a reventar y tengo que dar la enhorabuena a los que diseñaron» en interior del estand. Un año más, la réplica de Mafalda fue uno de los elementos más fotografiados, algo que hizo que el alcalde gastase la broma de que igual el año que viene «teníamos que cobrar por todas las fotos que se hicieron allí y así arreglaríamos el tema de las becas». «Oviedo tiene que estar presente y tenemos que forzar que sea un punto de encuentro importante», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad