Cáritas cierra su escuela infantil de San Lázaro
Concluye su actividad, tras medio siglo de atención, ante la «merma» de las ayudas públicas y el aumento de las escuelas infantiles
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:15
La escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles de Cáritas cerró ayer sus puertas. Lo hizo tras medio siglo de actividad en el número 2 de la calle Cardenal Arce Ochotorena, en San Lázaro, y después de ayudar a centenares de padres en la crianza de sus hijos y atender a menores de 3 años cuando existía una necesidad social que hasta entonces no estaba cubierta por la administración.
Publicidad
Las razones de este cierre son dos: la «merma» de las ayudas públicas y el aumento de las escuelas públicas de 0 a 3 años. «Cuando crece la actividad de la administración, Cáritas se retira y esta situación ya la hemos vivido en otras situaciones», explicó ayer el director de esta institución, Ignacio Alonso.
En estas instalaciones trabajaban nueve personas. Solo seis han sido reubicadas en otros programas dentro de Cáritas Diocesana. Tres maestros se quedarán sin trabajo, detalló ayer por la mañana Alonso.
Durante el último año, una treintena de niños acudieron a estas instalaciones. Ahora serán escolarizados en la red de escuelas infantiles del concejo. «Existe ese compromiso aunque estamos teniendo problemas con unos pocos. Esperemos que esta situación la solucionemos antes de que arranque el próximo curso escolar», especificó.
Cáritas continuará apostando por el trabajo con las familias desde las parroquias y los planes relacionados con la infancia. Estos son el proyecto Alba, la escuela de familias y las colonias infantiles.
Publicidad
Este no será el único cierre que se lleva a cabo en el seno de Cáritas. También se clausurará a lo largo del mes Calor y Café. Las instalaciones ubicadas en el número 43 de la calle Azcárraga dejarán de ofrecer este servicio y las personas indomiciliadas pasarán a ser atendidas en el albergue municipal de Cano Mata, el Centro de Día y el Centro de Encuentro para personas toxicómanas. Además, y con el fin de promover su autonomía, los demandantes podrán ser acogidos en la Red Hogares de Cáritas, que cuenta con catorce pisos entre Oviedo y Gijón y en la Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova de Avilés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión