Las casetas hosteleras de Oviedo abrirán hasta las cuatro de la mañana para ganar afluencia
El gobierno local adopta esta medida en medio de las fiestas y de una avalancha de críticas por la escasa presencia de gente por la noche
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Sábado, 17 de septiembre 2022, 01:19
Las casetas hosteleras repartidas por El Antiguo, el Campo San Francisco y el Parque del Truébano -que sustituyen desde el pasado año a los tradicionales chiringuitos- ampliarán su horario hasta las tres y media de la madrugada los días laborables y hasta las cuatro los festivos y vísperas. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfredo Canteli, decisión que ratificó poco después la junta de gobierno local, en medio de una avalancha de críticas de hosteleros y vecinos por la temprana clausura -a las doce y media y dos de la mañana, respectivamente- que ha mermado la afluencia de público en esta edición. «Consideramos que hasta ahora era suficiente horario y a partir de hoy, y hasta San Mateo, se va a unificar el horario y retrasar», argumentó el regidor.
Publicidad
Entre ese sector crítico Delia Losa, secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que tachó ayer las fiestas de «descafeinadas, tristes, desnaturalizadas y descoloridas. En resumen, un fracaso», concluyó. «Han suprimido los chiringuitos que representaban la diversidad de Oviedo y que mostraban unas fiestas fantásticas que todo el mundo apreciaba y han puesto varios focos de fiestas que impiden que la gente se junte», indicó.
En la misma línea, el grupo municipal socialista, en boca del concejal Diego Valiño, centró sus críticas en la ampliación de horarios y resaltó que «el acuerdo de ampliación del horario de las casetas hosteleras no solo es una muestra de la improvisación y chapucería con la que actúa este equipo de gobierno, sino que, además, nos suscita todo tipo de dudas jurídicas» y se preguntó cómo «es posible alterar las bases de una convocatoria aprobada para tres años a mitad del partido» y si estos nuevos horarios «serán los que se apliquen también a partir de ahora para las fiestas de 2023».
Insistió en que es dudoso que pueda defenderse legalmente ese cambio y también la urgencia de la junta de gobierno «con una semana ya cumplida de las fiestas y sin ninguna causa real sobrevenida que lo justifique».
En el caso de Somos, su portavoz, Ana Taboada, también criticó con máxima dureza. «Se han cargado San Mateo, diseñando un modelo que es insostenible para cualquier bolsillo y que además ataca la identidad ovetense y el orgullo de nuestras fiestas mateínas, que antes se podían disfrutar en familia o grupos de amigos», explicó. Y añadió que «este modelo no da alternativas gratuitas a la juventud mientras persigue el botellón y vigila ahora de forma innecesaria porque no hay gente en la calle que vigilar».
Publicidad
La portavoz de Vox, Cristina Coto, también se sumó a las quejas por la gestión de los festejos: «Lo advertimos el año pasado y el tiempo nos ha dado la razón: el cambio de modelo festivo fue radical y las negativas consecuencias del fracaso las estamos viendo».
La dispersión de los recintos tampoco favorecía la afluencia de público a las casetas, ya que al terminar los conciertos de La Ería, muchos se encontraban con estos establecimientos ya cerrados o muy cercanos a la clausura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión