De Chile a Oviedo para estudiar el MIR: «No es fácil, pero lo vamos consiguiendo»
Marcelo Valdés y Beatriz Puebla, de 30 y 25 años, viven en un piso de Montecerrao junto a su perra 'Nollie' por 750 euros al mes más gastos
«Me llamo Marcelo Valdés, soy de Chile, me vine con mi señora en abril de este año por estudios; yo preparo el MIR y ... ella, que es maestra de infantil, ha conseguido trabajo en una guardería. Con mis ahorros y su sueldo podemos pagar los 700 euros, más 50 de comunidad, que nos cuesta el piso». Con gastos pasa de 900 y eso sin contar el resto de costes que tiene la vida. Esta pareja joven que vive en Montecerrao narra a EL COMERCIO su experiencia buscando un piso en la capital asturiana. Tienen una mascota, su perra 'Nollie', y eso sumó una dificultad más a la hora de encontrar un piso que se adaptase a sus necesidades.
Publicidad
«Como no me fiaba de contratar un piso desde Chile, llegamos directamente y alquilamos una semana de habitación en un hotel: una vez aquí empezamos a buscar. Lo hicimos 24/7, fuimos a muchas inmobiliarias, preguntamos en algunas de alquiler para MIR y nos costó mucho, todo estaba ya alquilado o reservado para el año que viene, también se complicó por el hecho de tener un perro».
Finalmente lo encontraron. Aunque el que actualmente es su casero en un primer momento no quería mascotas en la vivienda, consiguieron convencerle, ya que «'Nollie' se porta bien y siempre ha vivido en un piso».
Sobre el esfuerzo de hacer frente a la renta, «no es fácil», cuenta, «pero poco a poco lo vamos consiguiendo; entre los dos lidiamos con el tema del alquiler». Él se dedicó a ahorrar durante unos dos años trabajando como médico en Chile a la espera de la homologación de su título pensando precisamente en venir a Oviedo y ella trabaja en la guardería. «Nuestro plan es quedarnos por aquí, Asturias es preciosa y nos encanta la calidez de la gente».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión