El concejal Alfredo García Quintana en su despacho en el edificio Consistorial, con la iglesia de San Isidoro al fondo. PABLO LORENZANA

Alfredo García Quintana: «Habrá controles de aforo en el Auditorio y el Calatrava»

Alfredo García Quintana Concejal de Turismo ·

«La ampliación de las terrazas es hasta el 30 de noviembre por la campaña navideña, pero habrá que ver cómo evoluciona lo sanitario»

ROSALÍA AGUDÍN

oviedo.

Domingo, 16 de agosto 2020, 00:39

En la segunda planta de la Casa Consistorial, con unas privilegiadas vistas a la iglesia de San Isidoro, se encuentra el despacho de Alfredo García Quintana (Oviedo, 1967). El popular gestiona la Concejalía de Turismo en un verano complicado, afectado por la crisis sanitaria, y un otoño más que incierto.

Publicidad

-La pandemia ha echado abajo todas las previsiones de la hostelería y la hotelería para el verano.

-En enero preveíamos un ejercicio bastante bueno. Teníamos un montón de congresos cerrados, los World Cheese Awards,... y nadie imaginaba lo que pasó. Es más, si nos hubiesen dicho lo que iba a pasar, diríamos que estaban locos.

-A pesar de todo Oviedo está lleno de gente.

-Las ocupaciones hoteleras son buenas, aunque el precio no es el mismo que el año pasado. Además, la campaña 'Seguramente Oviedo' fue muy acertada y con un eslogan adecuado a las circunstancias.

-Está contento con los resultados...

-Está funcionando bien. La hicimos en tiempo récord porque entendíamos que era nuestra obligación. No podíamos dar la espalda al sector, había que salvar la temporada y creemos que lo hemos conseguido. Lo más seguro es que la temporada se alargue a septiembre, pero luego octubre y noviembre pueden ser complicados.

-El próximo mes es clave con San Mateo, por el momento en el aire a la espera de Salud. El objetivo es que sea diferente, pero con conciertos de primer nivel.

-El escenario turístico ha cambiado radicalmente: hay mucha incertidumbre y ahora septiembre es casi mirar a largo plazo. Las reservas son casi sobre la marcha y desde Festejos se está haciendo un esfuerzo muy importante.

Publicidad

-¿En qué ha quedado la puesta en marcha de un observatorio turístico?

-Ya ha sido adjudicado a una empresa y el contrato es de un año. Queremos poner en orden los datos que existen, elaborar datos necesarios a nivel local que no los desarrolla ninguna institución y hacer estudios concretos. Estamos empezando a trabajar y esperamos para septiembre poner en marcha el primer informe.

-Una de las citas más importantes, los Cheese Awards, se ha conseguido aplazar al año que viene.

-No fue fácil conseguirlo porque es una organización a nivel mundial y los compromisos hay que cumplirlos. Fueron muy sensibles, valoraron mucho el esfuerzo que se está haciendo desde el Principado y el Ayuntamiento. Todas las partes llegamos a la conclusión de que era mejor aplazarlo a 2021.

Publicidad

-¿Qué pasará con las actividades paralelas?

-La organización está trabajando en ello y se mantendrán en la medida de lo posible, cumpliendo siempre los criterios sanitarios. Serán en bares, pero también habrá conferencias, catas,... Que todos los meses haya algo.

-Los congresos también se han visto perjudicados.

-Hemos aplazado todos los que hemos podido, pero ha habido otros que no se pudieron reprogramar. Algunas entidades han mantenido su actividad de 2021 en la sede que tenían programada y vendrán en 2022 a Oviedo.

Publicidad

-¿Cuándo se retomarán?

-En septiembre hay ya alguna cosa en el Calatrava. Se instalará en los próximos días un control de aforo con cámaras para las entradas y salidas en el Palacio de Congresos y el Auditorio. De esta forma conoceremos las personas que hay de manera instantánea.

-También habrá controles de temperatura.

-Sí.

-¿Qué pasará con las subvenciones para los congresos de este año?

-Los que se celebren tendrán subvención. Puede que quede un remanente...

-Oviedo tiene en marcha un proyecto que puede dar mucha rentabilidad: su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

-Para el turismo nos vendría genial, pero hay que ser realistas y conscientes de la dificultad que supone. Todo el equipo de gobierno está comprometido para conseguir este objetivo y trabajaremos de forma coordinada para que el proyecto sea reconocido.

-Hablando de la Unesco, el prerrománico del Naranco sigue sin una acera de conexión.

-Lo sabemos y lo sabe todo el mundo. Es una pelea constante y esos monumentos son únicos. Tenemos que ponerlos en valor y pedimos la colaboración del resto de administraciones que tienen competencias en la materia.

Noticia Patrocinada

-Cambiando de tercio, muchas veces se le acusa de favorecer a Otea.

-Desde el primer momento en que tomé posesión de la concejalía lo que hice fue sentarme con todas las asociaciones. También con Otea, es la mayor organización, la que más capacidad tiene y más establecimientos representa en distintos subsectores. Quiero ser objetivo y sé muy bien el trabajo que tengo que desarrollar: funcionar para todo el sector.

-Ustedes pusieron fecha de caducidad a la ampliación de las terrazas por la pandemia. ¿La alargarán?

-El plan, en principio, es hasta el 30 de noviembre por el tema de la campaña navideña. Habrá que ver lo que pasa con lo sanitario y las circunstancias que ocurren. Como dice Simeone, partido a partido, porque de una semana a otra cambia completamente la situación.

Publicidad

-¿Cómo está el proyecto para ampliar las terrazas de la avenida de Galicia?

-Se está estudiando. Depende más de Urbanismo y hay ideas muy atractivas que pueden poner en valor una zona muy importante para la ciudad.

-Una última pregunta: ¿Qué pasará con el Desarme?

-Estamos trabajando en ello. Tenemos que coordinarnos con Salud para ver qué actividades se pueden hacer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad