¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

CSIF denuncia la falta de personal para tramitar los bonobuses infantiles

El sindicato muestra su inquietud por la ausencia de administrativos para validar las solicitudes de las tarjetas que pueden pasar de diez mil

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 5 de junio 2019, 00:41

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la «concejala de Infraestructuras en funciones», Ana Rivas, en el que denuncia la falta de personal para tramitar los nuevos bonobuses que permitirán viajar gratis en la red de transporte urbano a los niños menores de 12 años. A la Central Sindical Independiente y de Funcionarios lo que le preocupa en el fondo es que de la sección de Transportes en el Ayuntamiento se ocupa «un solo ingeniero, sin personal administrativo a su cargo» que pueda encargarse de los trámites de las solicitudes.

Publicidad

Las nuevas tarjetas de transporte infantil ya pueden solicitarse a través de la página web del Ayuntamiento y para CSIF resulta inquietante que «el número potencial de solicitantes supera los 10.000». Una cifra que adelantó la propia concejala Ana Rivas en rueda de prensa, pero de la que matizó ya entonces que era tan solo una estimación en función de los datos del Padrón correspondientes a las edades, desde los 5 a los 12 años, que se beneficiarán de autobús urbano gratuito a partir del 1 de agosto.

La sección sindical sostiene que el Consorcio de Transportes de Asturias rechazó hacerse cargo de la tramitación y emisión de las tarjetas de bonobús para menores de trece años, razón por la que será el Ayuntamiento el que tramite las solicitudes. CSIF pregunta a Rivas quién se hará cargo de la tarea, de la gestión de las más de diez mil posibles solicitudes una vez que hayan sido registradas. «O lo que es lo mismo, desde el Registro, ¿a qué sección se van a enviar para su informe y aprobación?». Aunque los requisitos para disfrutar de la gratuidad en el autobús son apenas cuatro -además del de la edad, los menores deben tener DNI en vigor y llevar un año empadronados en Oviedo, al igual que el solicitante- alguien deberá comprobar esos datos para aprobar la relación, advierte CSIF.

También pregunta el sindicato qué sección y personal se va a encargar de la compra, emisión y entrega de los abonos para menores de doce años, pero la respuesta es más sencilla en ese caso. Según detalló Ana Rivas en la presentación del nuevo título será el Consorcio de Transportes de Asturias el que emita los nuevos 'bono menores', que así se llamarán las tarjetas en las que domina el color naranja. Será también el ente supramunicipal el que se encargue de enviarlas a casa de las familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad