La depuradora de Villaperi, a la vanguardia para regenerar agua: beneficiará a 400.000 asturianos
FACSA inicia los trabajos de modernización para lograr que la planta renueve cada día el agua equivalente a siete piscinas olímpicas
La empresa FACSA, encargada de la modernización de la depuradora de Villaperi, ha iniciado los trabajos en la estación depuradora que da servicio a más ... de 400.000 habitantes del centro de la región, entre ellos a los de Oviedo. Se trata de una actuación clave que situará a la Estación de Aguas Residuales (EDAR) como «un referente nacional en tecnologías de regeneración de agua, contribuyendo de manera decisiva a la sostenibilidad hídrica de Asturias», según fuentes de la propia empresa.
Publicidad
La reforma logrará que la planta cuente con una capacidad de producción de agua regenerada de 200 litros por segundo; es decir, 17.280 metros cúbicos diarios, el equivalente a llenar siete piscinas olímpicas al día.
Para garantizar una calidad óptima del agua regenerada, este consorcio está incorporando tecnologías de vanguardia basadas en procesos de filtración bicapa «que facilitan la eliminación de sólidos y partículas finas, tecnologías de ultrafiltración que favorecen la eliminación de contaminantes y microorganismos, sistema de ósmosis inversa para reducir la salinidad del agua, así como un sistema de doble barrera de desinfección mediante ozono y radiación ultravioleta. Estas mejoras suponen un paso adelante en la aplicación de procesos más eficientes y sostenibles en la depuración y reutilización del agua».
La EDAR de Villaperi está considerada como la mayor planta depuradora de Asturias. Se trata de una estación avanzada al incorporar tecnologías de regeneración de agua que la sitúan a la vanguardia del sector. La incorporación de estas nuevas instalaciones mejorará y modernizará la actual depuradora, representando un paso decisivo hacia una gestión más eficiente, sostenible y tecnológica del ciclo del agua.
Publicidad
Facsa, empresa origen de Grupo Gimeno experta en la gestión del ciclo integral del agua e impulsora de nuevas actividades que derivan de esta gestión, como es la valorización de residuos y la bioenergía, acaba de cumplir 150 años con un equipo de más de 1.500 profesionales desplegados por sus nueve delegaciones en toda España. La compañía gestiona más de 250 estaciones depuradoras que dan servicio a una población equivalente de 2.350.000 habitantes y suministra agua potable cada día a más de 2.500.000 personas de más de 300 poblaciones. La tecnología y la innovación son sus grandes aliados para hacer frente a los retos que están marcando el futuro del sector del agua.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión