¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un agente saca de una bolsa los paquetes intervenidos con polvo de hoja de coca. E. C.

Detenido un vecino de Oviedo por recibir cinco kilos de droga desde Perú

El hombre, de 40 años, fue interceptado cuando se disponía a recoger el paquete, que llamó la atención de los técnicos de Aduanas en Madrid

Alberto Arce

Oviedo

Miércoles, 14 de febrero 2024, 12:56

Duro golpe contra el tráfico de drogas en el Principado. Las investigaciones del operativo conjunto formado por unidades de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han culminado con la detención de un vecino de Oviedo de 40 años como presunto autor de sendos delitos de contrabando y contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes. Al parecer, según explicaron ayer fuentes de la Comandancia de Asturias a través de una nota de prensa, le fueron incautados cinco kilos y sesenta gramos de polvo vegetal de hoja de coca. El hombre había adquirido la mercancía en Perú y pensó que se trataría de una buena idea solicitar que se la enviasen por correo. No fue así.

Publicidad

La investigación arrancó el pasado mes de enero. La Unidad de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria detectó en el Recinto Aduanero de Madrid un sospechoso paquete postal procedente de Perú. Tras inspeccionarlo, los inspectores del servicio enseguida comprobaron que contenía cinco bolsas -de aproximadamente un kilogramo cada una- de un polvo vegetal de color verde.

Según las mismas fuentes del Instituto Armado, tras ser sometido el alijo al pertinente análisis en el laboratorio de Aduanas, dio como resultado que se trataba de polvo de hoja de coca, aunque ligeramente 'condimentado'. Además de la presencia lógica de cocaína en el polvo, los técnicos del laboratorio también hallaron restos de una segunda sustancia: MDMA, una droga sintética con efectos estimulantes y alucinógenos, también conocida como éxtasis y muy común en los ambientes nocturnos. En ese momento, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Asturias se puso en contacto con la Benemérita y se estableció una colaboración en el proceso de la circulación y entrega vigilada del paquete postal.

Inmediatamente, continuaron desde la Guardia Civil, «se puso en marcha un dispositivo operativo para realizar una entrega controlada de la sustancia con el fin de contribuir al descubrimiento, identificación y detención de la persona que se hiciera cargo del envío o cualquier otra que pudiera estar implicada en un supuesto delito de tráfico de drogas».

Tras informar y solicitar de la autoridad judicial las autorizaciones necesarias para que la entrega del paquete pudiera ser efectuada por componentes de la unidades investigadoras, el pasado 22 de enero se llevó a cabo el dispositivo para proceder a la identificación y detención de la persona a la que iba dirigido el envío. No tardó en dar sus frutos.

Publicidad

Una vez el ahora detenido acudió a recoger el paquete, los agentes procedieron a identificarlo rápidamente. Fue detenido por las unidades operativas de la Guardia Civil y puesto a disposición judicial, al igual que la sustancia incautada, que será analizada por el Servicio de Farmacia y Control de Estupefacientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Cantabria.

Laboratorio clandestino

El polvo de hoja de coca, en sí mismo, no es la conocida sustancia de color blanco que circula por las calles de forma ilegal, sino el resultado de machacar -hasta convertirla en polvo- la planta de coca, que se cultiva en las tierras bajas de los Andes o en zonas montañosas, según la variedad, especialmente en Bolivia, Colombia y Perú. Según las fuentes policiales consultadas, requiere de un debido procesado para terminar convirtiéndose en la adictiva droga final antes de poder ser comercializada como tal, por lo que la Guardia Civil cree que la intención del detenido podría ser llevar a cabo dichos procesos en una suerte de laboratorio clandestino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad