Modesto García, en el centro. MARIO ROJAS

La diócesis pierde a su decano, Modesto García, por el COVID-19

El que fuera capellán del viejo hospital hasta 1988 y «un sacerdote ejemplar y dedicado» muere a los 98 años en Madrid

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 2 de abril 2020, 02:20

La curia ovetense está de luto. El lunes falleció en Madrid a los 98 años Modesto García Astorga, el cura leonés al cargo del decanato del presbiterio tras sucumbir al COVID-19. Fue «un sacerdote ejemplar, comprometido» y muy querido por el resto de compañeros, explicó el párroco de San Juan el Real, Javier Suárez.

Publicidad

García era el más longevo de la curia. Después de toda una vida «dedicada» a su ministerio sacerdotal, recordó Suárez, cuando se vio sin fuerzas acudió a la Casa Sacerdotal de Oviedo, la que abandonó hace dos años para trasladarse a Madrid con su hermana, también anciana, y sus sobrinos, a la casa familiar. Así lo explicó el director de la casa, José Antonio González Montoto. Sus últimos días los pasó confinado en casa, contagiado de coronavirus, junto a su hermana, también infectada de la enfermedad.

García Astorga nació en Barrios de Gordón (León) en 1922 y fue ordenado sacerdote en 1945. En la ciudad, fue capellán durante un cuarto de siglo del antiguo Hospital General (hasta 1988) y también de la Residencia Provincial de Oviedo. «No será fácil olvidarlo», admitió González Montoto.

«Era altruista y generoso», aseguró Suárez. «Cuando estaba bien, compartía los servicios de la parroquia con el cuidado de una finca familiar en Huergas de Gordón (León)», adonde acudía cada verano con su familia y se hacía cargo de los manzanos y de mantener la tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad