La elección de candidatos para presidir el Centro Asturiano llega al juzgado

Lisardo Hernández Cabeza denuncia ante el juez la decisión de la Junta Electoral de anular su candidatura al faltarle la firma de un vocal

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 01:01

Lisardo Hernández Cabeza, candidato excluido de las elecciones al Centro Asturiano por la Junta Electoral del club, presentó ayer en el Juzgado de Instrucción una ... demanda contra la propia junta para exigir que la situación electoral del Centro Asturiano vuelva al punto justo anterior a su exclusión de las elecciones y que no se permita la toma de posesión como presidente a Gerardo Martínez Quesada a mediados de enero, según explicó ayer el propio Hernández Cabeza tras presentar la demanda en el juzgado.

Publicidad

Este es un segundo paso en las protestas de Hernández Cabeza tras declarar la Junta Electoral improcedente la reclamación que ya presentó ante este organismo social a finales de noviembre. Ahora, el candidato anulado ha sacado el problema fuera de los límites del Centro Asturiano para defender lo que él considera como una actuación nula de la Junta Electoral.

Los hechos se remontan a hace un mes cuando la junta no validó la candidatura presentada por Lisardo Hernández Cabeza al faltarle la firma de uno de los 20 vocales que acompañaban al aspirante.

La Junta Electoral certificó que la falta de esa firma suponía el incumplimiento del artículo 16 de los Reglamento de Régimen interno y por ello «nos hemos visto obligados a anular la candidatura de Lisardo Hernández Cabeza», según rezaba la nota oficial que la Junta Electoral redactó la misma tarde en que se tomó la decisión». A la vez proclamaba a Gerardo José Martínez Quesada como nuevo presidente del Centro Asturiano, a la espera de su toma de posesión que está proyectada para el mes de enero de 2024.

Esta decisión puso en modo batalla a Hernández Cabeza que pidió amparo a la Junta Electoral al considerar y apoyarse en la Real Academia Española (RAE) que no se pedía la rúbrica (garabato con el que se culmina la firma) y sí la firma (nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad).

Publicidad

Esta reclamación no fue atendida. Ahora, un mes después los hechos acaecidos en el salón de actos del club, el candidato anulado ha presentado una demanda en los juzgados sobre la misma base de reclamación para «devolver el proceso al momento anterior de la anulación de mi candidatura para poder subsanar el pequeño error cometido y también para el que juez evite la toma de posesión de mi contrincante como presidente y evitar así mayores perjuicios para el Centro Asturiano en el caso de que el juez dicte sentencia a favor de mi candidatura y haya que celebrar elecciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad