Juan Tornín frente al edificio de Pediatría del HUCA. MARIO ROJAS
Juan Tornín. Biólogo molecular en diagnóstico oncológico en el Hospital Universitario Central de Asturias

«Entender qué es el cáncer no es fácil porque son muchas enfermedades»

«La detección precoz ayuda a la estadística, pero puede ser que el estilo de vida ayude a que aumente ahora»

Domingo, 9 de febrero 2025, 19:24

Juan Tornín (Prunales, 1986) es biólogo molecular en diagnóstico oncológico en el Hospital Universitario Central de Asturias. Dejó la investigación tras trece años dedicado a ... ella para pasarse a clínica donde, dice, se reconoce más su labor. A través de su canal de Youtube divulga sus investigaciones de una manera más clara, para que todo el mundo comprenda qué es el cáncer.

Publicidad

–¿El cáncer es una enfermedad o son varias?

–Es un conjunto de ellas que se agrupan dentro de la palabra cáncer por una cuestión etimológica. Son más de 200 tipos de enfermedades diferentes que comparten origen genético sin que ello signifique que se herede sino que el ADN por unas razones se altera y se produce la oncogéneis. Creo que será la enfermedad del futuro para investigarla.

–¿Hay más cáncer ahora que hace 40 años, por ejemplo?

–La detección precoz ayuda a la estadística, pero puede ser que el estilo de vida ayude a que aumente ahora. El tabaco, la exposición a la radiación y la dieta ayuda a que la incidencia aumente. También el envejecimiento, ya que la mayor esperanza de vida actual es mayor y el pico de cáncer aumenta a partir de los 50, 60 y 70 años de vida, así que ambos factores pueden influir ya que cada vez se diagnostica más.

–Tras dejar la investigación, ¿qué diferencias hay con el campo del diagnóstico que está ahora?

–La investigación siempre será inherente a mí porque veo pacientes ahora y me pregunto cómo resolverlo si lo hiciéramos de otra forma, pero ser investigador es agotador por falta de financiación y por falta de futuro, porque no tienes un reconocimiento profesional como sí tengo en clínica. Los investigadores no podemos avanzar mucho y la presión a la que te ves sometido en España hace que pierdas la motivación. Al final eres una máquina de producir artículos. Pero sí que hay una dualidad que si no hubiera investigación, no habría clínica.

Publicidad

–¿Qué es la medicina personalizada?

–El cáncer ya no se trata como antes. Ahora mediante técnicas de secuenciación masiva se analiza el perfil mutacional de ese timor y se diseña un tratamiento para ese paciente en concreto. Esto permite que pacientes con un mismo cáncer tengan fármacos diferentes.

–¿Qué son los CART-T?

–Es una terapia nueva que en el HUCA ya se viene haciendo desde hace dos años. Lo que se hace es aislar células del sistema inmune y modificarlas genéticamente en el laboratorio y se devuelven capaces de reconocer el tumor. Por ejemplo, la leucemia prolifera porque el sistema inmune no la ve. El CART-T lo que hace es modificar los receptores de las células que no reconocen el tumor y cuando te las reinfunden pueden matar el tumor. Ahora se está intentando hacer en tumores sólidos ya que no todos los linfomas ni leucemias son ideales para este tipo de terapia.

Publicidad

–¿Qué falta para que esa terapia llegue a otros tumores?

–El problema es que dependemos de la investigación de otros países donde se le da más importancia. Invertir en investigación y en personal es fundamental porque además se nos está yendo el talento cada vez más, esto no es nuevo.

–¿Qué descubrimiento espera ver durante su carrera?

–Ya hay avances grandes de cuando empecé a ahora, pero creo que me gustaría ver la desaparición de la quimioterapia y la radioterapia porque depender de fármacos de hace cuarenta años no es lo ideal. El tratamiento de los sarcomas es el mismo de hace años y como no hay apoyo ni investigación no se usa otra técnica como por ejemplo en el cáncer de pulmón que se usa un fármaco u otro dependiendo de qué gen esté mutado y eso funciona muy bien. No tanto para curar, pero sí para remitir la enfermedad.

Publicidad

–¿Existen tipos de cáncer donde se esté más cerca de una cura?

–La cura total es complicado. Existen tumores que antes eran intratables que ahora se tratan y la gente se cura porque también depende de cada paciente ya que un tumor que se cure en el cien por cien de los casos eso no es posible ahora, pero sí que se cure totalmente en algún paciente, pero sigue siendo anecdótico.

–¿Qué le falta a Asturias en cuanto a medicina?

–El hospital de Asturias está a la vanguardia de muchas técnicas. Por ejemplo ahora estoy midiendo el ADN del tumor de cada paciente 648 genes de cada paciente a la vez y esto hace años era inviable, porque ibas uno por uno. Este panel lleva casi 700. Tenemos equipos muy buenos y caros y con personas muy especializadas. Además, recibimos pacientes de toda Asturias porque solo hay este laboratorio con cuatro biólogos y seis técnicos. El año pasado llegamos a las 6.000 peticiones y en lo que llevamos de año llevamos 746.

Publicidad

–¿Hay algún fármaco nuevo que esté investigando?

–El adenocarcinoma de pulmón que se produce por tabaco no es el mismo que se produce en quien no fuma, que sobre todo son mujeres, y tienen diferente tratamiento. El que produce el tabaco se produce por mutación en un gen que antes era intratable y hace un año se aprobó un fármaco específico para esa mutación y el HUCA ya lo está aplicando. Yo analizo el perfil genético de estos pacientes con cáncer de pulmón y si tienen esa mutación, reciben este fármaco.

–¿Sigue habiendo mitos sobre el cáncer?

–Entender el cáncer es complicado y hay que tener una cosa clara: el tabaco y el alcohol es el responsable de la mayor parte de los cánceres. Esto no quiere decir que si fumas desarrolles un tumor, pero sí que aumentas hasta un 95 % la probabilidad porque lo que entra en juego es el ADN y la predisposición genética de cada uno así que igual no fumas y tienes un cáncer de pulmón ya que otros factores tal vez te afecten más. Sigue habiendo mitos y creencias por desconocimiento.

Noticia Patrocinada

–¿Se investiga más un cáncer que otro?

–Hay muchos intereses por parte de las farmacéuticas, pero en el HUCA se investiga y mucho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad